El equipo técnico de CHINECAS con las juntas IRCHIM, Nepeña y Santa acordaron en reunión que los cortes de agua pendientes, para que el consorcio Krausen culmine los trabajos de reconstrucción en el canal de derivación La Huaca – Nepeña, no tendrán fecha definida, porque primero debe superarse la problemática ambiental que originó el cierre de compuertas en las bocatomas La Huaca y La Víbora.
Destacamos que la reunión fue convocada por CHINECAS, antes de conocer la alerta de emergencia por la posible contaminación del río Santa. Durante la asamblea, se planteó la necesidad de tomar acciones legales contra las mineras informales que estarían causando un daño tan grande a los ríos y lagunas de Áncash.
“Nosotros como CHINECAS hemos dirigido los oficios pertinentes a las autoridades como la Fiscalía en Materia Ambiental, la Autoridad Nacional de Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, para que ellos según su competencia tomen las acciones inmediatas”, señaló el gerente general encargado de CHINECAS, Lic. Adm. Horestes Palma León.
Actualmente, se espera los resultados de las 2 muestras de agua tomadas el miércoles 7 de agosto en la zona de captación de ambas bocatomas, el Laboratorio COLECBI S.A.C. indicó que en un plazo máximo de 5 días se conocerá si existe presencia y concentración de metales pesados en el rio Santa.
Se concluyó que, ante la actual coyuntura no es prudente programar las secas pendientes y que se decidirá la intervención de la contratista Krausen en una próxima reunión pactada para el lunes 12 de agosto, cuando ya se tengan los resultados de los análisis del agua.