El Poder Judicial (PJ) registró 551,436 actos procesales en materia de violencia contra la mujer, omisión de asistencia familiar y alimentos durante la maratón judicial desarrollada durante la víspera, anunció el presidente de este poder del Estado, Javier Arévalo.
De esta manera, se supera la meta del año pasado cuando tras la jornada judicial extraordinaria se llegaron a 505,690 actos procesales.
La máxima autoridad judicial expresó su agradecimiento y beneplácito por la cifra alcanzada en esta jornada maratónica de 24 horas que se inició el viernes 9 de agosto a las 00:00 horas.
“Un éxito. Quiero agradecer el trabajo conjunto de jueces, juezas, personal jurisdiccional y administrativo, quienes de manera voluntaria trabajaron por 24 horas ininterrumpidas para superar la meta que logramos en el 2023”, manifestó a los presidentes de las 35 Cortes Superiores y jueces supremos que se reunieron de manera virtual y presencial en el Centro de Comando y Monitoreo del Poder Judicial.
Las cifras proporcionadas por el Centro de Investigaciones Judiciales (CIJ) y la Subgerencia de Informática permitió conocer que la Corte Superior Nacional se ubicó en el primer lugar, seguido de los distritos judiciales de Cajamarca, Tumbes y Huancavelica y la Corte Suprema de Justicia.
Asimismo, las cifras registran que la materia con mayores resultados alcanzados fue la Familia, seguida por la Penal.
Esta importante actividad que se realiza el segundo viernes del mes de agosto, tiene como objetivo permitir la descarga de actos procesales en las materias de violencia contra la mujer, omisión de asistencia familiar, alimentos y obligación de dar suma de dinero; entre otros.
Los magistrados, con el apoyo de personal jurisdiccional y administrativo, emitieron sentencias, autos (resoluciones), realizarán vistas de causa, audiencias, expedirán decretos, ingresarán expedientes, notificaciones, devolución de expedientes, transcripción de actas de audiencia y otros.