Acuerdan CHINECAS con juntas de riego:
En una reunión entre el equipo técnico de CHINECAS y las juntas de riego IRCHIM, Nepeña y Santa, se decidió aplazar indefinidamente los cortes de agua programados para permitir la culminación de los trabajos de reconstrucción en el canal de derivación La Huaca – Nepeña.
La decisión se debe a la necesidad de resolver primero la problemática ambiental que ha provocado el cierre de las compuertas en las bocatomas La Huaca y La Víbora.
La reunión fue convocada por CHINECAS antes de que se emitiera una alerta de emergencia por la posible contaminación del río Santa. Durante la asamblea, se planteó la posibilidad de emprender acciones legales contra las mineras informales que estarían dañando gravemente los ríos y lagunas de la región Áncash.
“Nosotros como CHINECAS hemos dirigido los oficios pertinentes a las autoridades como la Fiscalía en Materia Ambiental, la Autoridad Nacional del Agua y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para que tomen las acciones inmediatas según su competencia”, informó el gerente general encargado de CHINECAS, Lic. Adm. Horestes Palma León.
Actualmente, se está a la espera de los resultados de dos muestras de agua tomadas el miércoles 7 de agosto en la zona de captación de ambas bocatomas. El Laboratorio COLECBI S.A.C. ha señalado que en un plazo máximo de cinco días se conocerá si existe presencia y concentración de metales pesados en el río Santa.