A propósito de la coima:
La Contraloría General de la República encontró serias observaciones en la obra de “Mejoramiento de la Institución Educativa N° 88212 Antonio Raimondi de Casma”, que no son solo responsabilidad de la unidad ejecutora; la Municipalidad Provincial de Casma; sino que no encontró al supervisor con los profesionales que mencionaba en su contrato y sugiere la penalización.
Como es de dominio público, el último viernes, el Ministerio Público dio a conocer la captura de dos ingenieros (Julio Martínez y Edgar Rodríguez) que pertenecen precisamente al Consorcio supervisor de esta obra, cuando estaban cobrando una coima al responsable del consorcio ejecutor de la obra de este colegio, que se ejecuta en Casma.
El informe de Contraloría N° 022-2024-OSCI/0335-SCC emitido el 20 de junio, da cuenta de serias observaciones en el proceso constructivo de esta obra porque la Municipalidad Provincial de Casma no cautela ninguna de las fases de este proceso.
Según el informe, existen restos de concreto en acero longitudinal de columnas ya vaciadas, en vigas y ejes del segundo piso en el módulo 5 y desprendimientos de concreto en el servicio higiénico de niñas en el módulo 7 y, además, juntas frías en la unión de vigas con columnas en el módulo 3 y, tuberías embebidas a muros en los servicios higiénicos de niñas en el módulo 7.
Además, cita que, en la visita de control en el 05 de junio, no encontraron a los supervisores y, por lo tanto, sugerían las penalidades respectivas. Ahí mismo indican que los representantes de la municipalidad provincial de Casma tampoco visitan la obra.
Esta obra es ejecutada por el consorcio Los Alamos, que integran las constructoras DIJEMACO S.A.C y la Constructora Comercializadora y Servicios Generales Wendy S.R.L. Ellos firmaron contrato el 13 de septiembre del 2023 con su representante Juan Antonio Valera Nizama. Ellos obtuvieron la buena pro con un monto de S/ 13’953,910 soles.
La empresa supervisora que obtuvo la buena pro fue el Consorcio Supervisor M&C Asociados (Rosendo Riquelme Gamboa Castañeda y Julio César Martínez Estrada). Según el informe de control el 05 de junio habían modificado al jefe de la supervisión, mencionando a Edgar William Rodríguez Chuquino.
TENER EN CUENTA
De acuerdo a la información que proporciona OSCE, se conoce que, Julio Martínez Estrada en los últimos dos años, tiene contratos firmados con el Gobierno Regional de Lima (5), con la Municipalidad de San Marcos (2), Municipalidad Provincial del Santa (4) y Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote (4) y, además con el gobierno regional de Ayacucho y la municipalidad provincial de Pallasca.