La construcción de nuevos pozos tubulares, para asegurar el recurso hídrico a la población usuaria de Nuevo Chimbote en casos de emergencia y desastres naturales, fue anunciada ayer por Sedachimbote.
Como es de conocimiento público a Nuevo Chimbote, Sedachimbote abastece de agua procedente del río Santa a través de los canales de Chinecas y cuando hay emergencia como la roturas de los canales se utiliza una variante que trae agua del río Lacramarca.
Ahora a raíz de la emergencia hídrica provocada por la contaminación de lodos con mineral que llego hasta el rio santa, se ha tomado la decisión que el agua que proporciona Chinecas del río Santa solo será para el agro.
Sedachimbote informó que los proyectos de inversión para la construcción de los pozos tubulares se adelantarán cambiándose el plan maestro optimizado regulado y aprobado por la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass).
De esta manera, se espera construir nuevos pozos tubulares y líneas de impulsión, los cuales se convertirán en nuevas fuentes de agua para Nuevo Chimbote, con la finalidad de ir logrando independencia hídrica del Proyecto Especial Chinecas, quienes abastecen agua cruda a la Planta de Tratamiento de Agua Potable, a través de la Junta de Regantes IRCHIM.
Fue decisión del directorio de Sedachimbote, además estuvo presente el equipo técnico, para concretar el plan de inversión. Además, la idea es incrementar la oferta hídrica, independientemente de las aguas del río Santa, para que, en casos de emergencia, Sedachimbote tenga autonomía para la redistribución del agua potable en Nuevo Chimbote, ante posibles restricciones.
Recuerda Sedachimbote que Chimbote se abastece de agua potable a través de pozos tubulares. Finalmente, Sedachimbote informa que el equipo de control de calidad viene realizando de acuerdo a ley, los análisis diarios correspondientes, al proceso de potabilización del líquido vital desde la captación, así como también, en la distribución del agua potable, que llega cada una de las familias usuarias.