Noticias Locales

Compuertas de CHINECAS para agua de consumo humano seguirán cerradas

Hasta conocer resultados de pruebas de SEDACHIMBOTE:

En la reunión de autoridades en la Autoridad Nacional de Agua tras la contaminación minera en los afluentes al rio Santa, solo se acordó dar la autorización para abrir las compuertas de las bocatomas La Víbora y La Huaca del Proyecto Especial Chinecas, solo para el uso agrario y no aún para el consumo humano.

Este acuerdo se realizó durante la reunión donde participaron los representantes de la Autoridad Nacional del Agua, SedaChimbote, Diresa- Ancash, Chinecas, Chavimochic y los alcaldes, donde también llegaron integrantes de las Juntas de Usuarios de Chimbote, Santa, Lacramarca y Nepeña.

Los agricultores muy preocupados llegaron hasta esta oficina ubicada en Nuevo Chimbote, para dar a conocer su preocupación debido a que hace una semana no riegan campos agrícolas y en algunos casos ya casi 20 días, perjudicando sus sembríos.

Asimismo, pudieron dar a conocer que el resultado de la prueba de agua tomada por las juntas de regantes se pudo certificar que el río Santa si esta apta para el uso agrícola, más no para el consumo humano, debido a ello exigían abrir las compuertas de las bocatomas La Víbora y La Huaca del Proyecto Especial Chinecas.

Jorge Luis Mejía Vargas, director de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey- Chicama, señaló que tras ser un comparativo con resultados anteriores en el monitoreo de agua realizado, demuestra que solo está apto para el uso agrícola.

“Hemos comparado con los resultados de agua anteriores por eso concluidos que esta para uso agrario, para el uso humano no debido a que para ello necesitamos que las autoridades competentes se manifiesten como es SedaChimbote y Sedalib en La Libertad, además de las Diresa Ancash”, indicó.

Asimismo, señaló que están a la espera de los resultados de las pruebas de agua hechos por SedaChimbote y Sedalib, por lo espera que pongan en marcha con su plan te contingencia para continuar abasteciendo a los ciudadanos.

De la misma forma, Jorge Luis Mejía Vargas, solicitó a los municipios locales involucrados continuar con el reparto del agua en cisternas que cumplan con la salubridad requerida.