En reunión de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey – Chicama, se acordó autorizar la reapertura de las bocatomas del Proyecto Especial Chinecas para captar agua del río Santa, por el momento, solo para uso agrícola, tras la contaminación causada por relaves mineros en el afluente Tablachaca, en Pallasca.
Con la participación de representantes de diversas instituciones y de juntas de usuarios, se hizo la revisión y comparación del análisis de muestras de agua del río Santa. Tras concluir que el recurso hídrico se encuentra apto solo para el uso agrícola, se autorizó a Chinecas a reabrir sus compuertas para que así los agricultores ancashinos puedan regar sus cultivos. Las bocatomas La Huaca y La Víbora se mantuvieron cerradas desde el pasado 6 de agosto.
Jhosep Guerrero, especialista en Recursos Hídricos, dio detalles de los análisis realizados en varios puntos de la cuenca por parte de la Junta de Usuarios de Moche, Virú y Chao, Chinecas y Junta de Irchim. Aún no se han conocido resultados de los análisis de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Precisó que, al ser comparados entre sí y con otros análisis realizados entre 2018 a 2022, se determinó que hay algunos metales que superan los estándares de calidad del agua (ECA).
En los próximos días se conocerán los resultados de las pruebas que determinarán si el agua del río Santa cumple los parámetros para el consumo humano.