Noticias Locales

JUEZ DESAPRUEBA TERMINACIÓN ANTICIPADA DE INGENIEROS

Considera que hay agravante y pena más alta:

  • Magistrado Alex Alegre consideró que Fiscalía no consideró pluralidad de agentes y por ende la pena a imponer debe ser mayor.
  • Juez no estuvo de acuerdo con propuesta de 5 años de pena privativa de la libertad suspendida y considera que prognosis debe superar 6 años de cárcel.

El juez Alex Alegre Aranguri desaprobó el acuerdo de terminación anticipada solicitado por dos ingenieros acusados de pedir una coima, señalando la existencia de un agravante de pluralidad de agentes.

Este argumento sugiere que los imputados podrían enfrentar una pena de cárcel efectiva superior a seis años, muy contrario al requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción del Santa que no consideró este agravante y solicitó 5 años de pena privativa de la libertad suspendida.

El agravante que advirtió el Juez en la audiencia de incoación de proceso inmediato fueron unos audios, consignados por la Fiscal Vanessa Meneses Crispín en las que el imputado Edgar Rodríguez Chuquino señalaba que el registro en el cuaderno fue realizado por orden de su coimputado Julio Martínez Estrada así como la expresión “aseguren lo de Julio” refiriéndose a la coima, según se advierte.

Según la interpretación del magistrado, al existir este agravante, la pena debería ser calculada desde el tercio intermedio y no desde el tercio inferior, lo que incrementa significativamente la posibilidad de una sentencia de cárcel efectiva.

El juez Alegre Aranguri tuvo que otorgar libertad a los imputados, Julio Martínez Estrada y Edgar Rodríguez Chiquino, debido a que fue la propia Fiscalía la que solicitó comparecencia simple en su requerimiento de incoación de proceso inmediato. No obstante, al aprobar este último procedimiento célere, el juez ha dado un plazo máximo de 48 horas para que la Fiscalía remita su requerimiento acusatorio contra los imputados.

En el nuevo requerimiento, la fiscal Vanessa Meneses Crispín deberá justificar por qué considera que no existe el agravante de pluralidad de agentes, o en su defecto, modificar su acusación, incluya el agravante y con ello, formule una prognosis de pena desde el tercio intermedio, lo que podría llevar a una pretensión de sentencia de cárcel efectiva de más de seis años.

A pesar de la decisión del juez, la fiscal Meneses Crispín ha apelado la resolución, y la carpeta podría quedar en suspenso hasta que la Sala Penal resuelva en segunda instancia.

Mientras tanto, los ingenieros Julio Martínez Estrada y Edgar Rodríguez Chiquino regresarán a la obra en Casma y seguirán supervisando al contratista e ingenieros que los denunciaron.