Según informa Contraloría
La Contraloría General de la República, mediante el Informe N° 19992-2024-CG/GRAN/SCC ha señalado que, la liquidación de la obra “Mejoramiento de los servicios de transitabilidad en la urbanización Casuarinas II etapa, Nuevo Chimbote”, no se ha realizado en los plazos establecidos y, según los documentos que presenta, es por responsabilidad del contratista que no ha respondido a los requerimientos.
El contratista de esta obra que ejecutó el gobierno regional de Ancash es el Consorcio Dilan, integrado por la empresa DIJEMACO S.A.C. y Lanvas Perú S.A.C. Dijemaco, es la empresa mayoritaria de este consorcio, además es la empresa que participa como contratista en la obra del colegio inicial Antonio Raimondi de Casma y que la Contraloría también ha señalado deficiencias en otro informe.
Señala el informe 19992, cuyo control se ha realizado entre el 24 y el 31 de julio del presente, que la obra debió culminarse el 24 de agosto del 2023, pero por diferentes motivos se realizaron paralizaciones. Después de una serie de hechos, la obra empezó el 28 de diciembre del 2022 y a lo largo del primer semestre del 2023 tuvo una serie de problemas, los cuales hasta hoy persisten a pesar de haberse culminado.
Según la versión del informe, la liquidación de obra debió haberse realizado el 18 de marzo del 2024, pero eso no sucedió. El 09 de marzo, el liquidador oficial de la obra le solicitó al contratista documentos sustentatorios para liquidar la obra, envió otros documentos y no los solicitados. El 12 de junio insistió en el pedido y no hubo respuesta satisfactoria.
La comisión de Control envió al gobierno regional el 01 de julio del presente el pedido sobre el informe de liquidación de obra y, la respuesta llegó el 24 de julio, con la firma de Dennis Marín Vásquez y donde señala que el contratista no presentó los actuados. El contratista es Dijemaco S.A.C.
Así mismo en los apéndices del informe se detalla los cuatro controles que ha tenido la obra y las observaciones no se han levantado. En el primer control hubieron 4 observaciones y no se levantó ninguna. En los otros controles sucedió lo mismo y de eso tienen conocimiento el Gore Ancash.
El expediente técnico de esta obra se aprobó el 29 de octubre del 2021 y se convocó a licitación el 16 de diciembre de ese año, pero el 10 de marzo del año 2022, declaran nula esa licitación. Hasta ese momento, según el expediente técnico la inversión era de S/ 15’111,281 soles.
Después de anularse la licitación, se reactualiza el expediente técnico y el monto referencial llega a S/ 16’476,339 soles, eso sucedió el 28 de junio del 2022 y, el 02 de setiembre de ese año, se convoca nuevamente a licitación y, donde se otorga la buena pro al Consorcio Dilan integrado por DIJEMACO S.A.C. y Lanvas Perú S.A.C., que propuso la cifra de S/ 16’300,000 soles.
La obra se inició el 28 de diciembre del 2022, es decir, dos días antes de producirse el cambio de gobierno, pues el 01 de enero del 2023 asumió Koki Noriega. Desde esa fecha, esta obra tiene problemas y ha pasado año y medio y hasta el momento no se liquida. La Contraloría ha encontrado que la parte discordante es la empresa Dijemaco. S.A.C.