Política

Actualidad & Política …..

EMERGENCIA HÍDRICA

La emergencia hídrica provocada por la contaminación de los afluentes del río Santa ha trastocado la normalidad, por la sencilla razón que, de las aguas del río más caudaloso de la costa peruana, se benefician no solo miles y miles de hectáreas para el agro, sino también ciudades enteras como es el caso de Nuevo Chimbote y Trujillo, para el consumo humano. Las aguas del río Santa riegan los valles de Santa, Lacramarca y también las tierras que corresponden a los proyectos Chinecas y Chavimochic en sus dos etapas. Esa contaminación conocida el día 05 del presente, debe obligar a las autoridades a tomar una serie de decisiones para estar preparados para este tipo de coyunturas, teniendo en cuenta que el agua no solamente llega al agro, sino también a la población. Las primeras reuniones de las autoridades vinculadas a la distribución del agua han mostrado una serie de debilidades, por la sencilla razón que, al cerrarse las compuertas de las principales bocatomas, los primeros que sufrieron fueron los agricultores, pero aquí queremos recalcar un tema, que no debemos estar fuera del análisis que se realice en esta emergencia hídrica. Nos referimos a la población rural, porque si bien es cierto que en las ciudades se recibe el agua tratada por las EPS, en sus respectivas plantas de tratamiento, en la zona rural se toma el agua que llega para el riego de los sembríos, es  agua cruda, que no está tratada y ese es un tema que definitivamente tiene que entrar en agenda porque existe en nuestros valles una enorme población rural. Hasta el momento no hemos escuchado a las autoridades establecer una agenda al respecto. Es cierto, es la primera vez que sucede, pero sin duda hay que afrontar estos momentos.

ZONA RURAL

Felizmente, en el Consejo de Salud realizado en la víspera, en la Municipalidad Provincial del Santa, se ha acordado la instalación de una mesa técnica, donde se va a buscar alternativas para mejorar las condiciones de captación y tratamiento de agua potable y su distribución en la zona rural. En esa comisión se ha tomado este acuerdo y han realizado pedidos al Ministerio de Agricultura, entidad que tiene a su cargo a la Autoridad Nacional del Agua para el monitoreo respectivo y constante de las aguas del rio Santa, asimismo, están solicitando al Midagri para que garantice los productos agrícolas del Valle, teniendo en cuenta que el agua ha estado llegando contaminada.

MAS ARRIBA DE CHUQUICARA

La emergencia hídrica con toda seguridad cambiará los planes para el futuro, tendrán que ser intensos, directos y preventivos y, lógicamente se debe caer con todo a la zona donde se produce la contaminación. Aunque, hay un asunto clave y vital como son la bocatomas. El río Tablachaca desemboca en el río Santa a la altura de Chuquicara, los problemas se dejarían atrás para futuras contaminaciones que vienen en la zona de la provincia de Pallasca si las futuras bocatomas se construyen antes de Chuquicara. No debemos olvidar que este es un tema que se ha tratado cuando se elaboraron los TDR para la licitación del consultor. En esas primeras propuestas se habla de bocatomas arriba de Chuquicara, antes de este pueblo, que es clave porque a partir de ahí sale la confluencia hasta Pallasca. Como ahora nos ha caído un problema, no tenemos duda que esas alternativas que se dieron en el transcurso del año anterior o comienzos de este año, se tendrían que concretar para no recibir aguas que vengan del río Tablachaca.