Por presentar importancia, valor y significado para nuestro país, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró Patrimonio Cultural de la Nación 87 unidades bibliográficas de la “Colección Documental de la Independencia del Perú (1971-1976), a propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).
Estas unidades bibliográficas pertenecen a la Colección Peruana de la BNP y su relevancia radica al ser una de las más completas y de las cuales se tiene referencia en una biblioteca nacional y/o particular. La citada colección fue donada por la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú a la entidad adscrita al Mincul, para que los usuarios dispongan de su lectura.
La Colección Documental de la Independencia del Perú (1971-1976) es la publicación más grande sobre fuentes históricas que se haya realizado en nuestro país. Hasta la fecha sigue siendo el único proyecto editorial que desde el Estado Peruano se propuso aportar a la construcción de la historia nacional, y es una de las más consultadas para el estudio de la emancipación peruana.
Luego de la promulgación de la Resolución Viceministerial N° 000229-2024-VMPCIC/MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación las 87 unidades bibliográficas de la “Colección Documental de la Independencia del Perú (1971-1976), la BNP se encargará de coordinar y gestionar su protección, conservación y difusión.