Noticias Locales

Se pierde expediente en Primer Juzgado Civil de Corte de Justicia del Santa

¡El colmo!:

Un hecho inconcebible se registró en la Corte Superior de Justicia del Santa con la pérdida de un expediente del Cuarto Juzgado Civil que ha sido solicitado por el Primer Juzgado Civil para resolver en una demanda de prescripción adquisitiva de dominio.

Es el juez Ricardo Alza Vásquez, del Primer Juzgado Civil, quien el pasado 16 de Julio solicitó que le remitieran en el plazo de tres dias el expediente 01529-2014, sin embargo, desde esa fecha a la actualidad el Cuarto Juzgado Civil no lo había remitido desconociéndose la causa.

El ingeniero Mauricio Villanueva Escobar,  litigante y demandado en el Primer Juzgado Civil se interesó ayer en acudir al mencionado juzgado a conocer cómo se encuentra el caso llevándose la ingrata sorpresa que el Cuarto Juzgado Civil no había remitido el expediente solicitado.

Ante ello, acudió al Primer Juzgado Civil para saber las razones por las cuales no habían remitido el expediente. Aquí la sorpresa fue peor, la especialista judicial Janet More le contestó que el expediente se ha extraviado.

Para Villanueva Escobar este expediente es importante, pues es un elemento a ser evaluado por el juez Ricardo Alza con la finalidad de poder resolver en la demanda de prescripción adquisitiva de dominio que la persona de Fray David Castro Rodríguez le ha planteado.

Precisamente, este tipo de demanda también planteó Fray Castro Rodríguez en el Cuarto Juzgado Civil siendo declarado improcedente hasta en la instancia de la Corte Suprema de Justicia. Los magistrados civiles supremos consideraron en su fallo que el demandante había presentado documentos que carecen de eficacia probatoria.

“Casacion 972-2021 sobre Prescripcion Adquistiva de Dominio de Expediente N° 01529-2014-0-2501-JR-CI-04, declara improcedente Recurso de Casacion interpuesto por el Usurpador de mala Fe. La Sala Civil Permanente de la Corte Suprema de la República sostiene que los documentos con los que el Usurpador de mala Fe (Fray David Castro Rodríguez) pretende amparar su pretensión carecen de eficacia probatoria como tampoco puede demostrar el recurso prescriptorio desde el año 2008 lo que se demuestra reiteradamente su mala Fe”, es lo que consideraron los magistrados de la sala civil suprema.

“Ese caso ya es cosa juzgada, no entiendo cómo le admiten otra demanda similar. La importancia del expediente que dicen ha sido extraviado radica en que el juez Ricardo Alza se dará cuenta que ya es cosa juzgada”, manifestó muy indignado Mauricio Villanueva.

De todos modos, formulará una denuncia ante el órgano de control de la Corte Superior de Justicia del Santa para que se encuentre a los responsables y sean sancionados.