Política

Mineros ilegales hacen de las suyas en zona de Pasto Bueno

El problema continua:

Bomba de tiempo. En algún momento se tenía que conocer una situación anómala, fuera de lugar y llena de irregularidades delictivas que se producen en las alturas de Pampas y que han salido a la luz a raíz de la contaminación que ha llegado a través de uno de los afluentes del río Santa.

Socavones, bocaminas, chimeneas al por mayor. Todas incrustadas en los cerros de Pasto Bueno y, donde se encuentra ubicada la concesión que el Estado peruano le otorgó a la compañía Minera Málaga Santollalla SAC, que ya no la opera, que la traspasó a otra entidad, que tampoco la opera y que está a merced de audaces y lógicamente a manos enteras de los mineros ilegales, que allá se les conoce como mineros artesanales (artesanos).

Solo de esa zona del Sauco – Pasto Bueno, salen un promedio mensual de hasta seis volquetadas de treinta toneladas cada una, estamos hablando de 180 toneladas de mineral polimetálico, es decir, una mezcla de cobre, plata, zinc y lo hacen sacando los restos de lo que dejaron las compañías anteriores y, cuyos permisos con el Estado están vencidos y, si en estos momentos operan, es porque está de por medio el acuerdo de los audaces que supuestamente son los inversionistas que tienen con la Comunidad Campesina de Pampas, cuyo presidente actual es Marcial Castillo Valerio Chávez, que ha sido inscrito recientemente en los Registros Públicos. Según el documento que obra en nuestro poder, el título fue presentado en enero de este año y cuenta con la copia certificada de la Juez de Pampas; Heydi Velarde Pascual.

Es la Comunidad Campesina de Pampas la que se encarga de darle el visto bueno a la explotación de estos asientos mineros, mediante pagos que se realizan cuando el mineral sale de la mina.

En el último lustro, en las minas nunca se trabajó ni se trabaja con los procesos de seguridad que requiere la minería formal y las empresas dejan la mina porque es imposible contener la cantidad de agua que existe adentro, en los socavones. El ojo de agua encontrado es uno de los principales problemas existentes que hasta hoy no se han solucionado y no se van a poder solucionar porque lo que existe ahí hoy en día es minería ilegal.

En esa mina existen más de doce niveles, los cuales están siendo explotados por mineros ilegales donde se trabaja sin que exista seguridad de por medio. Uno de los conocedores de la zona nos dijo de manera clara y directa, por la cantidad existente de socavones y galerías, ese cerro se va a derrumbar y en Pampas conocen perfectamente lo que ahí está sucediendo, la necesidad económica de muchos los lleva a trabajar en ese lugar, sin ningún tipo de seguridad. Si en algún momento hay un colapso, pues las galerías y socavones están conectados, los que ahí trabajan saben perfectamente cuál es el riesgo.

Pero sin duda es la Comunidad Campesina de Pampas la que otorga los respectivos permisos para que operen los artesanales (ilegales) que allí operan hoy en día. El último viernes 9 se ha realizado una reunión de la comunidad donde han validado los convenios con los mineros. Todos estuvieron asustados por lo sucedido y jamás pensaron la llegada de la autoridades el día jueves 8 del presente.

Lo cierto es que las autoridades fueron al nivel 8 en Huayllapón donde sucedieron los hechos, donde explotó (allá le llaman el desquinche), originado porque allí en ese bocamina se trabaja intensamente y no pudieron contener el agua. Eso ocurrió el día 5. Es mentira aquello que dicen que es un desastre natural.

Las autoridades no fueron llevadas al centro neurálgico de esa mina, porque así lo establecieron los que allí operan y mandan es decir Marcial Valerio y César Ulfe Robles, el financista de la mina que dejaron y abandonaron los Málaga. Ulfe ha puesto en operaciones,  junto a su nuevo socio el sobrino de Marcial Valerio de nombre Yaniro Valerio, la planta procesadora. La comitiva oficial no ingresó a la planta procesadora, al campamento de alojamiento de mineros y al relave que es uno de los objetivos para explotar por parte de los financistas que allí operan.

Las condiciones de trabajo son una bomba de tiempo porque en los socavones no existe un metro de distancia y hasta agachados ingresan y sacan el mineral en carretillas, estamos refiriéndonos que eso sucede  en todos los niveles, en los más de doce que existen en Pasto Bueno donde los artesanales o ilegales pululan como Pedro en su casa. En ese grupo de ilegales hay familiares de autoridades como por ejemplo de un regidor actual del  Municipio Distrital.

Las producciones de los artesanos o  ilegales se acumulan y se trasladan,  previo pago a la Comunidad Campesina de Pampas de mil soles por cada volquete de 35 toneladas. No se les escapa ninguno. Para salir con el mineral se necesitan documentos y para eso se utiliza las guías de Ulfe Robles de empresas de trujillanas de La Libertad. Con esas guías que tienen un determinado valor pasan los controles en especial el de Chuquicara. Ulfe en determinado momento puso antenas y proporcionó internet en Pampas.

En la zona de Pasto Bueno se extrae mineral  de los 12 niveles existentes plagado de ilegales pero hay otras como el Chorro San Antonio, Alto Pampas, Jarajajau, Alto Teclio e incluso hasta en la misma Pushiquilca lo hacen, pues ingresan en horas de la noche. En Pushiquilca esta Activos Mineros haciendo la remediación contratados por el estado.

GLORE PERÚ

Esta minera tiene permiso de explotación por parte de la Dirección Regional de Minería y extrae mineral a un costado de la laguna Pelagatos y sus campamentos están en borde dicha laguna. Ellos tienen acuerdos con la Comunidad Campesina de Pampas pero no pagan el peaje de mil soles, por volquetada.