Nacionales

Más de la mitad de peruanos ahora paga con billeteras digitales o aplicaciones

En Perú, los usuarios de billeteras digitales o aplicación para pagos digitales han ido creciendo. Hoy el 58% de peruanos afirma tener al menos una, lo que representa un crecimiento del 13% respecto a la medición anterior.

¿Llegó el momento de decirle adiós a las monedas y billetes? Según la cuarta edición del Índice de Inclusión Financiera (IIF) de Credicorp, Perú está posicionado como el país con mayor crecimiento de la región en el indicador de tenencia de billeteras digitales o aplicación para pagos digitales.

Incluso, los usuarios de estas herramientas crecieron más de 10 puntos porcentuales cada año, y actualmente, el 58% de los peruanos afirma contar con al menos una, lo que representa un aumento del 13% en comparación con la medición anterior.

Pero, ¿qué tanto lo usamos? Según el estudio, cuando se trata de frecuencia de uso de este producto, se destaca que el 69% de usuarios lo utilizan de manera recurrente para pagos o compras. Es decir, más de la mitad de peruanos utiliza billeteras digitales o aplicaciones para pagos digitales para pagar sus compras.

“Las billeteras móviles están consolidadas como el motor más importante para la inclusión financiera, mostrando una tendencia creciente desde nuestras primeras mediciones, y especialmente notable en Perú, siendo el único país en el que la cantidad de usuarios crece en más de 10 puntos porcentuales cada año. Los resultados que estamos teniendo en los últimos años con Yape permiten sustentar esta apuesta”, concluyó Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

Preferencias

Si bien el dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más empleado por los peruanos para pagos y compras -por ejemplo, productos del hogar, alimentos, pago de servicios, entre otros-, con un 98% de la población afirmando utilizarlo, en segundo lugar, están las billeteras digitales (38%) y luego las tarjetas de débito (17%).

Cuando hablamos de medios para recibir ingresos (salarios) se observa una creciente adopción de otros métodos, como el depósito directo en cuentas bancarias (pasa de 70% a 77%, mientras que el efectivo baja de 25% a 18%). Asimismo, la presencialidad coexiste con la digitalización: se registra un aumento de 6% en promedio en la cifra de personas que realizan transacciones a través de cajeros, agentes y sucursales.