Noticias LocalesPolítica

SOCIO CALDAS AL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

El 17 de septiembre será audiencia de control de acusación:

  • Fiscalía Anticorrupción del Santa solicitó 5 años con 4 meses de cárcel para exalcalde Domingo Caldas y tres ex funcionarios.
  • Audiencia de control de acusación será el martes 17 de septiembre a las 9 de la mañana y estará a cargo de Juez Alex Alegre Aranguri.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una condena de cinco años y cuatro meses de cárcel efectiva para el exalcalde de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, quien es acusado de cometer el delito de negociación incompatible en agravio de la propia comuna.

La imputación se relaciona con presuntas irregularidades en la adquisición de diez camionetas para el serenazgo del distrito, una operación, según la Fiscalía, en la que se beneficiaron los imputados.

El proceso judicial contra Caldas Egúsquiza, junto a otros exfuncionarios municipales, se originó por la compra directa, bajo la figura de emergencia, de vehículos destinados a reforzar la seguridad ciudadana.

La transacción, que alcanzó un valor cercano a los 2 millones de soles, fue justificada por el aumento de la inseguridad en la zona y aprobada mediante resolución de alcaldía por el entonces burgomaestre.

El juez Alex Alegre Arangurí, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de la Corte del Santa, ha programado la audiencia de control de acusación para el próximo martes 17 de septiembre a las 9:00 a.m.

Durante esta sesión, el fiscal anticorrupción Alejandro Gallois presentará las pruebas recopiladas contra Caldas Egúsquiza y los otros tres exfuncionarios implicados: Daniel Cueva Huaraz, exgerente municipal; Carlos Minchola Lavado, exsubgerente de Logística y Control Patrimonial; y Octavio Cusma Delgado, exgerente de Seguridad Ciudadana. Todos ellos enfrentan una solicitud de prisión por cinco años y cuatro meses.

Según la investigación fiscal, los acusados habrían impulsado vía emergencia, sin justificación, la licitación de las camionetas, con el fin de obtener beneficios.

La tesis de la Fiscalía sostiene que Caldas y sus funcionarios habrían cometido el delito de negociación incompatible con el agravante de pluralidad de agentes.

En el caso de Kevin Ludeña Alva, representante de la empresa Asistencia y Mecánica Automotriz SRL, comprendido inicialmente en la investigación, la Fiscalía solicitó para este último el sobreseimiento (archivo) de la causa por colusión.

El juez Alegre Arangurí determinará en la próxima audiencia si el caso será llevado a juicio oral, donde los implicados podrían enfrentar una pena efectiva de prisión por los presuntos actos de corrupción que comprometen los recursos públicos destinados a la seguridad del distrito.