Fue intervenido en Ticapampa, Recuay:
Maurilio Paulino Villafaña Morales, de 53 años, exsacerdote de la Iglesia Católica de los distritos de Mato y Huata, en la provincia de Huaylas, fue capturado hoy por la Policía Judicial de Huaraz en el distrito de Ticapampa, provincia de Recuay, región Áncash.
Villafaña Morales fue condenado a cadena perpetua por el delito de violación sexual de una menor de edad, sentencia que fue dictada el 3 de mayo de 2024 por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz y ratificada en Sala.
La captura se llevó a cabo al mediodía, culminando así una extensa investigación iniciada en 2019 por el equipo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaylas, bajo la dirección de la fiscal Rosario Mercedes Aliaga Castañeda. El exsacerdote fue hallado culpable de abusar de una menor desde que esta tenía 9 años de edad.
Villafaña Morales será trasladado en las próximas horas al Centro Penitenciario de Huaraz, donde deberá cumplir su condena de cadena perpetua. Sin embargo, el caso no se cierra con su captura, ya que en las fiscalías de la provincia de Huaylas existen cuatro carpetas más que implican al exsacerdote en abusos sexuales contra otros menores de entre 8 y 10 años.
Estos abusos habrían ocurrido en el marco de una práctica conocida como la “Misa Perfecta”, en la que, presuntamente, Villafaña Morales y otros cómplices abusaban de menores dentro de las iglesias de Mato y Huata.
La Fiscalía continúa investigando estos casos, que podrían destapar más víctimas de una red de abuso sexual en la región.