Política

Congresistas piden sanciones en el caso Darwin Espinoza pues su asistente y su esposa se liaron a golpes

Las legisladoras Norma Yarrow, María del Carmen Alva, Lucinda Vásquez y María Jáuregui consideraron que el violento altercado entre Bélgica Arangoitia, esposa del congresista Darwin Espinoza, y la asistente parlamentaria Stephania Cuya Bezzolo responde a una conducta inadecuada que amerita una sanción.

Tras el violento altercado que tuvo lugar el último martes 20 de agosto entre Bélgica Arangoitia, esposa del congresista Darwin Espinoza, y la asistente parlamentaria Stephania Cuya Bezzolo, las legisladoras Lucinda Vásquez y María Jáuregui consideraron que se trató de una conducta inadecuada que amerita una sanción.

“No debería ocurrir, porque para mí el Parlamento es el primer poder del Estado, y nosotros como congresistas, como madres y padres de la Patria debemos dar el ejemplo a todos los peruanos que nos están viendo. Creo que la Comisión de Ética tiene que jugar un papel importante en este tema. Voy a recomendar ello como presidenta de esta comisión”, dijo Lucinda Vásquez.

“No deberíamos tener ningún tipo de contemplación. Estamos hablando del Estado, del Gobierno, del Perú. Y tenemos que ser proactivos cuando hay alguna conducta inadecuada. Ya sea como esa señora que está cobrando sueldos, como las personas que ejercen violencia dentro del Parlamento. Eso no se debería permitir bajo ninguna razón”, agregó María Jaúregui.

“Hay congresistas que están teniendo a personal o a su familia en escándalos familiares. La verdad no sé hasta dónde van a traer hacia abajo la imagen del Congreso. Creo que acá se debería separar inmediatamente, a la señora que está vinculado al despacho de una congresista y esclarecer inmediatamente con investigaciones”, señaló Yarrow.

“Nada me extraña de lo que viene de él: una raya más al tigre”, aseveró Alva.

Esposa de Espinoza y asistente terminaron sobre la alfombra

De acuerdo con fuentes de RPP, el incidente entre Arangoitia y Cuya incluyó tanto gritos como agresiones físicas. Incluso se conoce que terminaron sobre la alfombra del despacho congresal.

En tanto, cabe recordar que el congresista Darwin Espinosa es investigado en la Comisión de Ética por presuntamente haber pedido a la congresista Kira Alcarraz que contrate en su despacho a quien, según información periodística, sería su pareja o tenía algún vínculo sentimental.

Respecto a la Comisión de Ética, todavía está pendiente la instalación de este grupo de trabajo, ya que Diego Bazán, quien ejercía como presidente, se encuentra fuera de Lima.