Opinión

Vía férrea podría unir el atlántico con el Pacífico

Por: Juan Teruel F.

Hace poco escribí una nota sobre una vía férrea para la circulación de trenes bioceánicos. Una vía que se extiende desde la desembocadura del Río Amazonas en el Puerto de Belén, ubicado en el Océano Atlántico, para interiorizarse hacia el oeste de Brasil, siguiendo el curso del gran río con el termino de transamazónicos hasta Iquitos, pero el hecho que la vía férrea llega a Cruceiros del sur, donde termina de Cruceiros del sur a Pucallpa hay 130Km.

La frontera Perú-Brasil se ubica en el arco del Ucayali. El resto de la frontera entre el Perú y Brasil está determinado con la frontera de límites de navegación del 8 septiembre de 1909.

Si bien a Perú no le interesa el Atlántico, ya que su interés esta marcando el Pacifico con el enorme impulso de la economía muy pujantes como: La China, India, Japón, Corea del Sur, Singapur, entre otras, cuyo comercio marítimo se canaliza hacia nuestro continente por puertos.

Uno de ellos, es Estados Unidos; el otro Manzanillo en México y, Chancay el tercero y por su ubicación reducen en aproximadamente unos doce días que el tiempo de navegación hacia cualquier país asiático.

En, pero teniendo el puerto de Chancay atrayendo buques de países vecinos el potencial de comercio marítimo puede tomarse como gigantesco motivo por el cual que parece lógico que nuestro país esta acelerando tratados de libre comercio en China y con la India que sin duda alguna con las potencias mundiales en ascenso económico y tecnológico del momento.

No podemos sostener que Perú y Brasil contraten el gran corredor centro de América del Sur y que une el Pacifico con el Atlántico con el Amazonas de por medio y, ahora pronto se hablara de trenes bioceánicos. De modo que desarrollando una adecuada infraestructura vial puede convencer a Brasil de impulsar su comercio con Asia a través de Chancay, con el enorme impulso económico que impulsara el Perú.

Brasil y China son las más interesadas en esta vía ferroviaria que tendrían un componente de financiamiento importante tanto de China o Brasil o de ambos.

Con este acuerdo entre los dos países para la circulación por estos trenes bioceánicos, propondrían al Perú el paso a su territorio dentro de los aspectos técnicos, legal, comercial y financiero con una concesión para operar administrativamente esta vía ferroviaria con todas sus instalaciones y servicios durante cuarenta años.

Es una buena iniciativa ¿Por qué no poner en marcha al proyecto del tren bioceánico Perú-Brasil?, que inicia los océanos Atlántico y Pacifico, con lo cual se vislumbraría un futuro promisorio para las próximas generaciones.

Sabemos que el titular del MTC, rechazo esta propuesta: “No piensan a largo plazo”, no solo ayudara a reducir costos y tiempos en el transporte de personas y carga internacional, sino que generara puestos de trabajo y creara polos de desarrollo llevando bienestar a zonas alejadas.

La vía propuesta para la circulación de trenes bioceánicos, seria de crucero del sur hasta la frontera Perú-Brasil en territorio brasileño. De allí para adelante el suelo peruano empieza.

Las técnicas en ingeniería serán los encargados del trazo de la vía férrea. La población mas cercana situada al pie del rio Ucayali es Pucallpa.

De la frontera a Pucallpa hay 50Km; un desafío a la naturaleza por el amplio margen de los ríos y la selva propiamente dicha, y sus accidentes como: restinga, Tahuampa, altos y filos, para lo cual el proyecto requiere de las más sofisticadas técnicas lo que hace pensar que el planteamiento de disposición de una vía férrea es una compleja obra de ingeniería.

Para llegar a Pucallpa e inmediaciones de ella hay que cruzar el caudaloso rio Ucayali, mediante la construcción de un puente solidó de gran envergadura por que los puentes ferroviarios difieren de una carretera porque su fortaleza es mayor para soportar las cargas en movimiento a que se ven sometidas.

Desde Pucallpa, haciendo ver a los técnicos chinos, brasileños, las ventajas del proyecto de una vía férrea, por ser la más corta en su trazo diagonal hacia el oeste, es decir hacia el océano Pacifico, sería el puerto marítimo de Chimbote, ubicado a las orillas de este océano.

Pucallpa se ubica a 8° de latitud sur y Chimbote a 9.5° de latitud sur del cuadrante del mediterráneo terrestre.

La ruta de la vía costaría la cordillera azul con roquedales y túneles y se llegaría hacia la cuenca del Huallaga donde el rio del mismo nombre se superaría con un puente de gran envergadura y así ingresaría a Uchiza en el departamento de San Martin.

De ahí el recorrido ligeramente al suroeste para llegar a las inmediaciones de San Pedro de Chonta luego a Huacrachuco capital de la provincia de Marañón en el departamento de Huánuco.

Pasando Huacrachuco se encuentra el rio Marañón el otro rio caudaloso que al unirse cerca a Nauta con el rio Ucayali forman el rio Amazonas. El rio Marañón se superaría con un puente de gran envergadura.

La topografía de la ruta acortando distancia proseguiría por los desfiladeros de los ríos abriendo trochas, perforando túneles para cortar la cordillera central.

En esta zona rica en minerales se llega a Sihuas. Esta zona conocida también como “Pela Gato”.

Lo más interesante es que aquí se llegaría a la central del Cañón del Pato, la hidroeléctrica de Huallanca.

Aquí fue la estación terminal del ferrocarril del Santa-Chimbote donde ha quedado un terraplén de 140Km.

Usando ese terraplén la moderna vía férrea llegara a Chimbote “Trenes Bioceánicos”.

Chimbote asentada a orillas de la más grande y hermosa bahía de la costa occidental de América. Actualmente se va a modernizar además tiene la siderúrgica donde se puede construir los rieles para la vía.

Ahora con la zona franca abiertas al mundo del inversionista que se pueden instalar y generar muchas oportunidades de trabajo para mucha gente de otras partes del país.

Como la vía férrea debe llegar a Chancay para poner fin al circuito vial internacional Perú-Brasil; realizará la descarga de todos los productos brasileños, peruanos y latinoamericanos para exportarlo a los puertos del continente asiático.

Además, debe tomarse en cuenta los ferrocarriles de penetración como de Chimbote a Brasil que es una vía importante por su ubicación de este a oeste.

Este es mi modesto pensar para la construcción de un ferrocarril de penetración construido por China o Brasil en suelo peruano.

Vayan mis palabras de admiración y de aliento a don Enrique Tovar quien dijo: “Chimbote es una ciudad del presente proyectado hacia el futuro”.