Otra perla más de Mejía:
La Autoridad Administrativa del Agua Huarmey – Chicama, cuyo director encargado es Jorge Luis Mejía Vargas, autorizó la construcción de un puente Bailey sobre el canal principal del Proyecto Especial Chinecas, a través de la Resolución Directoral N~ 0979-2024-ANA-AAA.HCH, de fecha 14 de agosto del 2024.
La Resolución que se ha conocido en la jornada de ayer, indica que el representante del Proyecto Especial Chinecas, cuando participó en la verificación técnica, en el lugar de los hechos, el 10 de mayo del presente, no manifestó oposición al momento del trámite de esta inspección ocular.
Asimismo, indica la resolución que, mediante el Oficio N° 0247-2024-ANA-AAA.HCH, del 19 de julio del presente, dirigido al proyecto Especial Chinecas, le reitera su opinión que ya le fue solicitada el 13 de marzo del presente y que no había emitido respuesta. Agrega que Chinecas recibió el oficio el 24 de junio. A pesar de no tener respuesta alguna de Chinecas resuelven otorgar la autorización para la construcción del puente.
La Resolución en mención tiene como respaldo el informe técnico N° 0133-2024, que da cuenta de la memoria descriptiva donde se presenta el estudio del puente Bailey, que tiene una longitud de 9.60 metros y se encuentra ubicado en progresiva 71+750 del canal La Huaca – Nepeña, que es el canal principal de Chinecas.
Señala ese documento que el proyecto se ejecutará en un plazo de noventa días y que debe estar funcionando un tiempo de seis meses. El beneficiario es Jesús Zacarias Pacheco Berastain.
También se da cuenta del informe legal N° 0248-2024, cuya área legal revisó los actuados y, estando de acuerdo a lo expuesto en el informe técnico N° 0133, opinaron que se declare procedente la presente solicitud por haber cumplido el administrado con los requisitos establecidos.
Como las áreas técnicas legal opinaron positivamente y en uso de las facultades que le otorga el reglamento de Organización y Funciones del ANA, declararon procedente la autorización para ejecutar obras en fuentes naturales, de acuerdo a lo solicitado por Pacheco Berastain, es decir, la construcción del puente Bailey.
En el tercer artículo resolutivo dice a la letra: “Disponer que el administrado deberá ejecutar el mencionado proyecto del puente en coordinación con el proyecto Especial Chinecas, teniendo en cuenta la memoria técnica presentada, siendo responsable de su cumplimiento.
En el artículo cuarto dispone que, la Administración del Agua Santa – Lacramarca – Nepeña realice el seguimiento posterior para el cumplimiento por parte del administrado. El documento indica también que todas las partes fueron notificadas, especialmente el proyecto Especial Chinecas. La resolución lleva la firma de Mejía.
Nuestro Diario ayer se comunicó con el gerente encargado, Horestes Palma León, para conocer su opinión sobre esta Resolución Directoral, cuyos trámites fueron de conocimiento del Proyecto Especial Chinecas en la gestión de Camilo Carranza Lecca, cuando el gerente encargado era administrador, por lo tanto, de algún modo, tenía conocimiento de los hechos. No contestó el teléfono y tampoco los mensajes con las preguntas respectivas.