Política

Director Regional de minería anuncia visita a Pasto Bueno el 29 y 30

El Director Regional de Minería de Ancash, Ricardo Castillejo, dijo ayer que realizarán una supervisión los días 29 y 30 de agosto del presente en la zona de Pasto Bueno, con la finalidad de verificar el estado de las bocaminas existentes, así lo aseguró durante la reunión que organizó la Autoridad Administrativa Local del Agua.

En su intervención proporcionó un resumen de sus actividades que realizó desde que estalló la emergencia ambiental y, además, puntualizó que la mina Málaga está paralizada, de acuerdo a la información oficial que proporciona el Ministerio de Energía y Minas.

Específicamente se refirió a los regímenes que figura en el portal del MINEM (Ministerio de Energía y Minas), es decir, el régimen general y el de los pequeños mineros. Desde el 2020, 2021 y 2022; señala la información oficial que la minera estuvo paralizada y en régimen general (cuando es régimen general depende del MINEN y cuando es régimen de pequeños mineros son responsabilidad del DREM).

En el acta de acuerdo, se indica que la Dirección Regional de Minería de Ancash solicitará al MINEN la condición del régimen, tanto de la planta de beneficio como de la concesión minera. También, agregó que ha solicitado al representante legal de la empresa minera, Jorge Portilla, su plan de contingencia.

En la cita también estuvo el representante de activos mineros, quien se encargó de desmentir alguna versión que los señalaba como los causantes del desastre ambiental. Enfatizó que ellos realizan la remediación de los pasivos ambientales de Pushiquilca.

Una serie de profesionales estuvieron invitados en la reunión y ofrecieron sus versiones de sus intervenciones en la emergencia. La representante de la Defensoría del Pueblo, Rosslyn Villanueva dijo que se debe consolidad toda la información de las entidades que intervinieron en la emergencia y agregó que hoy será la reunión en la Municipalidad Provincial del Santa para abordar el problema sobre la calidad del agua en la zona rural.

Asimismo, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa, solicitó que se evalúe la declaratoria de emergencia para asegurar el abastecimiento de agua potable y la intervención del gobierno central.

La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Ana Rosario, manifestó que existe una solicitud de emergencia llegada desde el Congreso, por eso, exhorta a las autoridades a alcanzar información generada en la emergencia hasta el 26 de agosto.

Finalmente, el representante de Seda Chimbote, Aníbal Castillo, manifestó que ellos ejecutaron de inmediato, al producirse la emergencia, su plan de contingencia.