Política

Resoluciones discutibles y con transfondos nada claros

En menos de una semana se han conocido dos resoluciones, que tienen como fuente de autoría la Autoridad Local del Agua. La primera de ellas, N° 478-2014-ANA, de fecha 26 de diciembre del 2014 y, la Resolución Directoral N° 979-2024-ANA, de fecha 14 de agosto del presente. Dos resoluciones que ponen en el punto de la polémica al actual director encargado de la Autoridad Administrativa del Agua y que ayer, en el Centro Cultural de Nuevo Chimbote se desenvolvió respondiendo y enredando verbos para tratar de minimizar los hechos ocurridos en Pampas que su despacho conocía.

Ayer dijo que la Resolución N° 478 es de una sanción, como que es la función del ALA es sancionar: el ALA no ve calidad, no le compete. Eso le compete a la Dirección Regional de Minería. La sanción la ratifica el Tribunal, que en ese momento ya no era Dinacorp, sino Minera Tungsteno Málaga del Perú S.A.C.

Con esas palabras superó el problema, porque quedará en su conciencia que allí en su oficina, donde es jefe, conocían los problemas en Pampas y en la reunión del día 12 de agosto no lo mencionó, no lo dijo, los ignoró. Sino se hubiera hecho la publicación nadie conocería la resolución 478. E incluso dio clases para encontrarla poniendo Google.

Ahora, tenemos otra resolución, porque ha ordenado la construcción de un puente. Si bien es cierto en la resolución coloca contra la pared al Proyecto Especial Chinecas, ha generado un problema porque todos sabemos y conocemos las condiciones de los que están sembrando en las tierras de Chinecas. Dos resoluciones polémicas, dos resoluciones que levantan polvo y dos resoluciones que dejan antecedentes, en el sentido que las normas las interpretan de manera enrevesada y de acuerdo a su gusto, tal como sucedió ayer en la reunión de coordinación para definir acciones por posible afectación de la calidad del agua. (El Editor)