DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Los análisis de las muestras que se tomaron después de conocerse la contaminación que llegaba desde el río Plata y Tablachaca hasta el río Santa y que fueron recogidas el 08 del presente, es decir, dos días después de conocerse públicamente la referida contaminación, arrojan elevados parámetros para arsenio, hierro en la entrada de la bocatoma La Huaca y, para arsenio, hierro y manganeso en el río Tablachaca cuando se une con el río Santa frente a Chuquicara. No hay otro camino el que se tiene que seguir, porque el agua no está apta para el consumo humano y está sufriendo de sobremanera la población rural. El alcalde de Santa nos informó ese mismo jueves en horas de la noche, después que se conocieron los resultados, que en su jurisdicción tiene catorce centros poblados que en estos momentos sufre esta emergencia hídrica porque tienen que esperar el abastecimiento de las cisternas, ya sea de Seda Chimbote o de la Municipalidad Provincial del Santa para ser abastecidos de agua potable. Esta es una situación que nadie imaginó al empezar el mes de agosto, una emergencia que debe ser atacada directamente, es decir, ir a la misma fuente de contaminación y corresponde los declarativos de emergencia a las autoridades nacionales y, además, debe estar presente, porque su ausencia es notoria y escandalosa, el gobernador regional, que en determinado momento, habló sobre el tema de las cuencas y que bajo su responsabilidad se encuentra un asunto que es clave y fundamental, como es organizar el Consejo Regional de Cuencas y está estipulado en la normativa vigente. Lo que queda claro después de la reunión del último jueves es que este es un asunto que no se va a solucionar de la noche a la mañana, porque tenemos un estado paquidérmico.
CONOCE EL PROBLEMA Y NO ACTUA
Queremos referirnos expresamente a esa participación que tuvo el día jueves el funcionario de la Dirección Regional de Minería; Ricardo Castillejo, porque este es un asunto que le compete a él y, si bien, las competencias, de acuerdo a las normativas vigentes, están establecidas quienes son responsables de la gran minería, de la pequeña minería y de los mineros informales o ilegales, él no debe sacar cuerpo, porque él autorizó a una de esas empresas que en este momento explota en la zona de Pampas y conoce perfectamente que los mineros ilegales se encuentran en plena producción. Cuando él menciona que va a pedir información al Ministerio de Energía y Minas y a la empresa Minera Tungsteno Málaga del Perú SAC, es un chiste, porque él sabe perfectamente lo que ocurre con esa minera y con los ilegales que ahí explotan. Ante un auditorio que poco o nada sabía en ese momento de los asuntos de la minería ilegal, solo dijo mentiras y, es más, proporcionó fechas de la inspección que realizará esta semana, porque les dijo a los ilegales que ahí explotan, que estará el 28 y 29 en Pampas, por lo que esos días, los mineros ilegales o artesanos como les llaman allá, no estarán en sus lugares, se retirarán y él no podrá comprobar lo que hacen. Castillejo es el responsable mayor de lo que ahí ocurre, porque conociendo lo que sucede, no intervino.
CINCO DÍAS VACACIONANDO
Este lunes 26 inicia la semana de representación del Congreso, la cual se prolongará hasta este viernes 30 de agosto, de acuerdo con la agenda del Legislativo. En la semana de representación se dispone en cumplimiento de lo establecido en el inciso f del artículo 23 del reglamento del Congreso de la República. Consiste en cinco días laborables continuos al mes durante los cuales el parlamentario se traslada hasta su circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo. Deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria. Ocurre que algunos utilizan eso cinco días para viajar y hacer turismo. Es cierto hay algunos que trabajan pero hay otros que no les gusta hacer lo que ordena el reglamento del Congreso.