Política

Congreso publica ley que regula procedimiento concursal de clubes de fútbol

La Ley 31279, la cual regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú, fue publicada la madrugada de este lunes en el diario oficial El Peruano.

Esta norma fue firmada por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, luego de que el Ejecutivo no lo promulgara u observara durante los 15 días que tuvo de plazo desde que el dictamen fue aprobado el pasado 18 de julio.

“No habiendo sido promulgada dentro del plazo constitucional por la Presidencia de la República, en cumplimiento de los artículos 108 de la Constitución Política del Perú y 80 del Reglamento del Congreso de la República, ordeno que se publique y cumpla”, se lee en el documento donde también aparece la rúbrica del segundo vicepresidente del Legislativo, Waldemar Cerrón.

Ley aprobada en segunda votación

La Comisión Permanente del Congreso aprobó el pasado 18 de julio, en segunda votación (17 a favor, 5 en contra y 5 abstenciones), el texto sustitutorio de la Comisión de Economía que modifica y complementa los alcances de la Ley 31279, la cual regula el procedimiento concursal de apoyo a la actividad deportiva futbolística en el Perú.

En su segundo artículo, la iniciativa modifica los artículos 2, 3 y 4 de la Ley 31279. Esto supone la suspensión por tres años de los efectos de la Ley 29862 y 30064, así como sus normas complementarias.

Además, precisa en su literal 2.1 que durante dicho plazo, los clubes de futbol profesional en situación de concurso “podrán acogerse a los efectos de la presente ley, mediante acuerdo de Junta de acreedores, cuya acta debe cumplir con las formalidades de validez previstas en la ley concursal”.

Una vez acogidos, corresponderá a la entidad deportiva solicitar ante la Sunat la resolución que designe un administrador provisional.

César Revilla, quien fuera presidente de la Comisión de Economía durante la aprobación de la ley, indicó aquella vez que la norma busca otorgar las medidas necesarias para fortalecer a las organizaciones deportivas dedicadas a la práctica de fútbol profesional, así como procurar su acceso a la inversión privada y fortalecer sus de capacidades.

Agregó que esta iniciativa, aprobada en primera instancia el 4 de julio, dará un marco legal necesario a las organizaciones deportivas para que logren su sostenibilidad integral y establecer las reglas necesarias para viabilizar el pago, a fin de que concluyan satisfactoriamente sus procesos concursales en equidad para todos sus acreedores.

“El espíritu de la iniciativa legislativa está encaminado a paliar la situación financiera de las organizaciones sometidas a concurso. En conformidad con el Tribunal Constitucional, se busca establecer un marco benéfico para el futbol peruano, personificado en los clubes quienes han tenido dificultades económicas y han tratado de honrar sus deudas sometidas a concursos de acreedores”, afirmó.