Misa concelebrada:
Monseñor Ángel Zapata Bances, Obispo de la Diócesis de Chimbote, dirigió la solemne de misa concelebrada con motivo del décimo séptimo aniversario de la catedral de Chimbote, Nuestra Señora del Carmen y San Pedro apóstol.
Hasta esta enorme catedral ubicada frente a la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote que fue inaugurada el 25 de agosto del año 2007, llegaron muchísimas personas hombres, mujeres adultos y niños para escuchar la palabra de Dios en esta magna celebración.
“Hoy nos reunimos en medio de un intenso fervor religioso para celebrar un momento de profunda significación en la vida de nuestra iglesia chimbotana, la dedicación de nuestra catedral y el 17 aniversario de servicio y amor a la iglesia de Chimbote”, dijo monseñor Zapata Bances a los fieles presentes.
También recordó a los gestores de la catedral como fueron monseñor Luis Bambarén Gastelumendi y el padre Ugo de Censi, quien a través de la operación Mato Grosso trajo arquitectos y pintores italianos que le dieron la bella arquitectura que se observa de la catedral.
La construcción se inició el 22 de marzo de 2002 y fue inaugurada el 25 de agosto de 2007. La Catedral es de estilo neoclásico, una obra al estilo del siglo XVIII diseñada y ejecutada por arquitectos de tiempos modernos. Tiene 70 metros de largo, 50 metros de ancho y 40 de altura.
Su estilo es único en el Perú, y ha sido considerada por los arquitectos como una de las más bellas del país. La cúpula está inspirada en la de la Basílica papal de San Pedro, y las piletas y bautisterio, ubicadas al ingreso, son réplicas de las existentes en la Basílica de San Marcos de Venecia, Italia.
Tuvo visita de personalidades importantes del Vaticano como la de Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, el segundo después del Papa; y la del cardenal Rodríguez Madariaga, asesor papal.
Además, ha sido sede de la vigilia previa a la beatificación de los sacerdotes mártires polacos Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, en diciembre del 2015.