Cabezazo municipal:
Cuatro proveedores de la Municipalidad Distrital de Pampas han dirigido una carta notarial al alcalde Abraham Juárez Gabriel, solicitándole la cancelación de deudas pendientes por haber proporcionado materiales de construcción para diferentes obras que se realizan por administración directa y que suman S/ 165 mil soles.
Los proveedores que firman el documento notarial son Erick Elvio León Micher, Roberto Carlos Guevara Puican, Víctor Martin Diaz López y Grupo Micher’s SAC, representado por María Diestra Reyes; ellos manifiestan en su escrito que, las obras donde proporcionaron el material han sido aprobadas mediante sesión de Consejo y piden audiencia para la exposición de la deuda pendiente.
Solicitan sesión extraordinaria de Concejo con presencia del representante de la Procuraduría Públicas del Santa, así como también de ex funcionarios que han sido testigos de los servicios que han brindado y les recuerda que tienen audios y videos de los compromisos de pago, requerimientos, acuerdos y órdenes.
Nuestro Diario conversó con Erick León Micher, quien describió que el material entregado era para diferentes obras que la Municipalidad Distrital de Pampas realiza por administración directa y que la entrega del dinero, en algunas oportunidades y materiales en otras, se realizaron entre los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2023.
Son veinte servicios los que se han cumplido y que suman S/ 165,397.36 soles; entre los que se encuentran, por ejemplo, materiales de obra en Tilaco, Nauchavana, Pelagatos, Canal Conzuzo, Tanque de agua para un colegio y varios más.
León Micher dijo que, hizo todo lo posible para conseguir que les paguen, habló incluso hasta con el gerente el abogado Rolando Fulgencio Alfaro, pero no ha logrado el objetivo. Siempre hubo argumentos que tenían que ver con la gestión pública por la ausencia de la persona encargada de logística, lo único cierto dijo, que nos han generado muchísimo perjuicio a los proveedores que participamos de esto y solo esperamos que nos cancelen las deudas.
MUNICIPALIDAD DE PAMPAS
De acuerdo a la información que proporciona Transparencia Económica del MEF, la Municipalidad Distrital de Pampas tiene hasta ayer domingo 25 del presente, un Presupuesto Inicial Modificado (PIM) de S/ 2’376,237 soles y solo ha ejecutado 26.40% de ese monto, es decir, S/ 625,936 soles.
Es evidente que las cifras no acompañan a Juárez Gabriel, pues la gestión pública que desarrolla no es la idónea, por ejemplo, de acuerdo a invierte.pe, el proyecto del Servicio de alcantarillado y disposición de excretas en el caserío Cocha Conchucos, que tiene un monto de inversión de S/ 329,178 soles, se realiza bajo la modalidad de ejecución de administración directa, es decir, no hay de por medio la modalidad de contrata y solo los funcionarios tienen conocimiento de los gastos.
Otro proyecto bajo estas mismas condiciones es la provisión de agua para riego en el canal Toma Laguna Seco en el Centro poblado Tilaco, que con una inversión de S/ 319, 226 soles, también se ejecuta bajo la modalidad de administración directa.
Otro servicio que se hizo bajo esta modalidad fue la reparación y renovación de la Plaza de Armas y Arcos de Bienvenida de Pampas, donde se invirtió S/ 270,126 soles, bajo la modalidad de administración directa. Es importante precisar que, en ninguno de estos casos, se encuentran los expedientes técnicos.
Del mismo modo, se comprueba de las enormes deficiencias de la gestión pública en esta municipalidad con la obra del Mejoramiento del camino vecinal Tablachaca – Pampas, que data incluso de gestiones anteriores, pero que solo informa de un devengado de S/ 217,651 soles, teniendo como presupuesto para este 2024, S/ 334,188 soles. Los caminos vecinales son siempre una caja chica para las administraciones de los gobiernos locales porque pueden otorgarle el contrato a determinada empresa que solamente pasa una sola vez la motoniveladora, tal como sucede en la mayoría de municipios locales de nuestra región y que la Contraloría a detectado, este proyecto, en Pampas, data del 2020.