Noticias Locales

Obra de mejoramiento del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Huarmey no cuenta con autorizaciones previas según Contraloría

Fondepes no cuenta con todas las autorizaciones previas a la ejecución del proyecto “Mejoramiento del desembarcadero artesanal de Huarmey”, lo que podría generar demora en el inicio de la obra, ocasionar mayores costos y comprometer la obra en si, afectando la continuidad y el logro de sus objetivos.

Así lo señala la Contraloría en su informe de Hito de Control N ° 13 – Trámites administrativos previos a la ejecución de la obra de mejoramiento de servicios del Desembarcadero Pesquero Artesanal Puerto Huarmey-DPA ; que ejecuta el Fondo Nacional De Desarrollo Pesquero (FONDEPES) por S/ 20’ 683 633.20.

El expediente técnico definitivo cuenta con un avance del 99%, sin embargo, no se podría avanzar con la ejecución del proyecto, debido al incumplimiento de ciertas obligaciones contractuales, en particular la obtención de la autorización para la ejecución de obras de aprovechamiento hídrico, necesaria para conseguir las licencias de uso de agua superficial. Esta autorización es crucial, ya que permite la realización de las obras hídricas necesarias para el proyecto.

Sin esta autorización, el proyecto se encuentra con un alto riesgo de enfrentar retrasos significativos en el cronograma de ejecución. Esto se debe a la posible necesidad de detener las actividades del proyecto hasta que se obtengan los permisos necesarios.

Además, existe el riesgo de paralizaciones totales, lo cual no solo detendría el avance del proyecto, sino que también comprometería su propósito y los beneficios que se espera obtener de su realización. Continuar sin estas autorizaciones podría poner en peligro el cumplimiento del cronograma y el control de los costos planificados, todo lo cual afecta negativamente la posibilidad de completar el proyecto de manera exitosa.

El informe No. 045-2024-OCI/4380-SCC fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del FONDEPES (periodo de evaluación del 24 al 31 de julio del 2024) y comunicado a la jefatura del FONDEPES para que se  adopten las medidas correctivas y preventivas que correspondan.