Editorial

Quieren que Chinecas cave su propia tumba

Desgobierno y anarquía total:

Para que la Autoridad Administrativa del Agua, un organismo adscrito al ministerio de Desarrollo  Agrario y Riego,  autorice a uno de los invasores de Chinecas a construir un puente Baylle sobre el canal principal La Huaca-Nepeña, sin contar para ello con la necesaria  aprobación del proyecto irrigador, quiere decir que, al interior de este organismo del gobierno regional,  cualquiera hace lo que le da la regalada gana,  así eso  signifique obligar a Chinecas a cavar su propia tumba.

Esta increíble pero aberrante e inaceptable metida de pata en terreno ajeno, ha quedado plenamente establecida con la promulgación de la Resolución N° 979-AAA, de fecha  14 de agosto del presente año, emitida por la Autoridad Administrativa del Agua, con jurisdicción en el ámbito Huarmey-Chicama, cuya sede se encuentra en el distrito de Nuevo Chimbote.

En una de sus argumentaciones, el referido documento señala que “…cuando participó en la verificación técnica, en el lugar de los hechos,  el 10 de mayo del presente, el representante del proyecto especial Chinecas, no manifestó oposición”; misteriosa actitud de silencio que la AAA se ha apresurado a interpretar como señal de conformidad. Pero ¿quién era el gerente de Chinecas el día a la verificación técnica?. Pues nada menos que el ex gerente general del proyecto,  Camilo Carranza Lecca, el mismo que el pasado 31 de julio cayó, en pleno acto de una coima.

En otro párrafo, la resolución añade que “mediante oficio N° 247 del 10 de julio del 2024, se reiteró su opinión, que ya fue solicitada el 13 de marzo”. Por lo que se puede apreciar, el extraño y reiterado silencio de Chinecas  bastó para que la  AAA diera por aceptado y validado el pedido  del invasor Jesús Zacarías Pacheco Berastein, a quien no duda en  considerar textualmente como “el administrado”.

De esta manera, el invasor  de Chinecas, quien jamás ha pagado un sol al estado,  no solamente tendrá licencia para seguir explotando las tierras que ocupa ilegalmente y  sustrayendo agua del canal a su regalada gana, como lo viene haciendo desde hace ya varios años. Ahora, gracias a la resolución de la AAA, también podrá construir y utilizar un  puente Baylle de 9.60  metros  para trasladar insumos y productos con total libertad. Este es un premio que dos organismos del estado otorgan a la ilegalidad. Por jurisprudencia, nada impediría que los mineros ilegales también pudieran acogerse a este beneficio.

Este tipo de aberraciones solo puede suceder en un organismo como Chinecas que, desde que pasó a manos del gobierno regional de Ancash, se mantiene entrampado, atado de pies y manos, y solo es visto como botín presupuestal por las gestiones de turno. En los 17 años que ya ha cumplido esta desnaturalizada relación de convivencia, lo único que importa es el direccionamiento de los millonarios contratos  por trabajos de mantenimiento  y no precisamente el hacer realidad la ejecución del proyecto. Aprovechando el  enorme vacío de voluntad política, así como la indiferencia de sus gestores y las lacras que lo corroen desde dentro, diríase que por ahora Chinecas no tendría salvación.

Y eso es precisamente lo que mucha gente desea, que Chinecas  permanezca tal como está, para que otro proyecto sea el único favorecido. Hay  gente  de todos los niveles del gobierno, sobre todo dentro del propio gobierno regional de Ancash,  que viene trabajando en forma calculada y asolapada con miras a ese cometido. Todos quieren que Chinecas cave su propia tumba.