Política

Actualidad & Política …….

EMERGENCIA

En la reunión realizada ayer por el Consejo Regional de Salud se aprobó de manera unánime solicitar el pedido de emergencia al gobierno regional para la cuenca del Tablachaca. Ese pedido no solo debe estar dirigido al gobierno regional, sino fundamentalmente al gobierno nacional. Si bien entendemos que a nivel regional se va a fundamentar el pedido porque las instituciones que han supervisado dicha cuenca tienen estudios, será el gobierno nacional el que tome la decisión final. Recordemos que, entidades que pertenecen al gobierno regional y al Ministerio de Agricultura, son las que han realizado una serie de verificaciones y análisis de lo que sucede en las alturas de Pampas. Mientras ese pedido está en camino, lo que se tiene que hacer aquí en nuestra ciudad es planificar como será el suministro de agua; primero para la zona rural, que sin duda está en emergencia. Se ha propuesto la formación de una mesa técnica y esperamos que sea eficiente porque mesas técnicas hay muchas, pero aportan pocas soluciones. Estamos ante un problema que no es de ahora, sino de muchos años atrás, pero que explotó el 05 de agosto y se tienen que tomar decisiones drásticas y verticales para superarlo. Aún tenemos en la memoria las palabras del alcalde de Santa, cuando señalaba que tiene en su jurisdicción catorce centros poblados que sufren por el abastecimiento de agua potable.

DESARENADOR

El desfogue o descarga del desarenador que se ubica a un costado de la bocatoma del proyecto Chavimochic, bota sus aguas al mismo río. En otras palabras, el desarenador es un primer filtro de todo lo inservible que lleva el río y, por lo tanto, esa agua que no sirve y la materia vuelve nuevamente al río y sigue su cauce con destino a la siguiente bocatoma que es La Huaca. Lo cierto es que ellos, los trujillanos, los norteños; lo tienen todo fríamente calculado y el deshecho lo tiran al río. Los que han reclamado para evitar que esas aguas del desarenador vuelvan al río Santa es la Junta de Usuarios de Irchim y lo ha hecho dirigiéndose a la famosa AAA, ese organismo mediático, brazo ejecutor que tiene el proyecto Chavimochic. Lamentablemente el proyecto Chinecas no tiene en buen funcionamiento el desarenador en la bocatoma La Huaca, tiene problemas y no cumple sus funciones al 100%. Como en el proyecto Chinecas existen muchísimos problemas, no se ocupan del desarenador. Ahora que ha llegado la emergencia hídrica, desde ese comité provincial de salud, se puede obligar a Chinecas a modificar su política respecto al agua que ingresa a sus dos bocatomas, porque debe quedar bien claro que esas aguas, hasta el 06 de agosto han servido para el consumo humano.

SEDACHIMBOTE

Ahora viene el trabajo que debe realizar Seda Chimbote, el cual debe ser planificado, teniendo en cuenta los hechos ocurridos en las últimas semanas. Es cierto que el plan B a la fuente de agua proveniente del río Santa es el canal la variante para tomar el agua del río Lacramarca, pero ya a estas alturas deben tener otras alternativas como es el agua del subsuelo. A propósito de Seda Chimbote, la Contraloría tiene tres informes sobre los pozos tubulares que se están construyendo en la campiña chimbotana.