Noticias Locales

Aprueban solicitar declaratoria de emergencia por contaminación de ríos Santa y Tablachaca

Ayer en Consejo Provincial de Salud:

Con la última información de los resultados a los análisis del agua del río Santa que concluyen contiene metales pesados por encima del promedio y que resultan peligrosos para la salud humana,  la tarde de ayer el Concejo Provincial de Salud (CPS) aprobó solicitar la declaración de emergencia ambiental los ríos Santa y Tablachaca.

La medida persigue que a nivel del gobierno regional o del gobierno nacional se adopten acciones de intervención en los mencionados ríos a fin de reducir a su mínima expresión la contaminación hídrica.

La reunión de emergencia del Concejo Provincial de Salud se llevó a cabo a solicitud del alcalde provincial Luis Gamarra Alor, quien a su vez es presidente del mismo CPS, que congregó a autoridades políticas como el alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, el alcalde del centro poblado de Cascajal, Jaime Vásquez Cuba. También autoridades institucionales como de Sedachimbote, de la Defensoría del Pueblo, de la Sunass, de la Red de Salud Pacífico Norte,  regidores entre otros.

El burgomaestre provincial mencionó que convocaba la reunión de emergencia de ayer al tener en sus manos de forma oficial los referidos informes de los análisis de las aguas del río Tablachaca y Santa. Eder Montesinos, biólogo de la RSPN, explicó al detalle el resultado de este análisis precisando que el elemento arsénico y hierro y manganeso se presentan en valores altos que superan los límites máximos permisibles.

“En caso de usar el agua de la fuente de abastecimiento para consumo humano en este caso del río Santa, el canal Carlos Leigh, ya tendría Sedachimbote tener como parámetro de control obligatorio adicional a lo que ya tiene, incluirlo al arsénico”,  agregó el expositor en esta reunión en la que estuvo presente también el gerente general de la empresa del agua Carlos Effio Castro tomando apuntes al respecto.

Tras esta exposición el alcalde Gamarra Alor manifestó que “todos sabemos que la contaminación del río Santa no es de ahora. Y eso hay que poner en alerta a las autoridades. Nosotros como provincia ya rebasamos nuestros límites de respuesta. Pedimos que el gobierno regional de Áncash declare la emergencia y si no puede que sea el gobierno central el que intervenga”. “Se necesitan que se hagan pozos tubulares, existen medios, existen presupuestos para eso”, agregó la autoridad municipal.

Seguidamente expresaron su respaldo a la posición del alcalde su homólogo de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos  también Jaime Vásquez Cuba, de la municipalidad del centro poblado de Cascajal, Dra.  Roslín Villanueva Ramírez, comisionada de la Defensoría del Pueblo, regidores, entre otros.

Junto a la declaratoria de emergencia ambiental se acordó también se exija al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio del Ambiente adoptar las medidas y sanciones correspondientes contra los responsables de este desastre ambiental.

Por las consideraciones expuestas se concluyó que las aguas del río Santa y Tablachaca no son óptimas para el consumo humano y que se deben tratar mediante mecanismos convencionales.