ALA y OEFA hicieron análisis:
El Reporte Peligro Inminente N. 123-15/11/2019/COEN/INDECI informa y da cuenta de los graves problemas de contaminación minera en las fuentes de aguas naturales en Pampas y sus alrededores, a raíz de un documento del Centro de Salud de esa localidad sobre un pasivo ambiental como la mina Orbegozo que afecta la laguna Pescuezona, ubicado al costado de la laguna Pelagatos.
En ese documento de hace cuatro años, en uno de sus anexos, cita que un equipo técnico del ALA Santa – Lacramarca – Nepeña y representantes de la OEFA – ODE Chimbote y una fiscal especializada en materia ambiental, realizaron acciones de verificación en el lugar de los hechos en la minera Quilca, ex Pushaquilca, nivel 4126.
Indica el documento que el equipo técnico del ALA Santa – Lacramarca – Nepeña y OEFA-ODE CHIMBOTE, realizaron la medición en campo de los parámetros de PH, oxígeno disuelto, temperatura y conductividad eléctrica del drenaje de la bocamina antes citada y los cuerpos de agua aledaños, tomaron muestra para el análisis de laboratorio.
El Centro de Salud de Pampas alertó desde el 14 de junio del 2019, mediante el oficio N. 142-2019-DIRES-ANCASH-MRED, que analizaron muestras de la laguna Pescuezona y los valores de PH y turbidez excedieron los limites permisibles, confirmando que los problemas existían por contaminación de minerales y se orientó para que los caseríos Parangon, Conzuso y Pampas no utilicen aguas de dicha laguna.
En dicho documento(Reporte Peligro 123), se alerta sobre posibles casos de contaminación por metales pesados y se solicita mayor cantidad de análisis. El 02 de julio OEFA confirma posible contaminación ambiental en la ex minera Pushiquilca y ordena a Activos Mineros cerrar las bocaminas 1464 y 5032 y el depósito de desmonte 5036 y el depósito de relaves 5038. Además, Remediar el suelo y cauce de la quebrada Pelagatos, así como el suelo, bofedal y cauce de la quebrada S/N y de la Laguna Pequeña N°1. Le otorgaron plazo de tres meses.
En el documento también señala que Activos Mineros empezaron a trabajar en agosto de ese año. Dieron inicio a los trabajos de remediación de los pasivos ambientales mineros, para luego ingresar a la etapa del cierre definitivo de la Minera Magistral S.A – Unidad Pushaquilca Nivel 4136. La fecha es agosto del 2019. Dicha unidad minera está ubicada en el caserío de Pelagatos.