En rechazo a Rector Javier Ulloa:
Por el lapso de 6 horas estuvo tomado el día de ayer las instalaciones del rectorado de la Universidad San Pedro por un grupo de nueve personas entre ellos estudiantes, trabajadores sindicalizados no docentes y un integrante del Frente de Defensa de esta casa superior de estudios.
La toma del rectorado, ubicado en la séptima cuadra del jirón Francisco Bolognesi, se ejecutó en los instantes del ingreso del personal. Este personal no pudo hacer nada, pues inmediatamente los manifestantes colocaron cadena y candado a la entrada principal.
El motivo para la toma del rectorado fue exigir a la asamblea universitaria la convocatoria a una sesión en la que con carácter de urgencia designen un rector de manera interina para que afronte y solucione los problemas de esta universidad.
Exigían el retiro del rector Javier Ulloa Siccha al que consideraban responsable de la crisis que afronta la universidad San Pedro y que puede dejar en la calle a los estudiantes que terminan el último ciclo de carrera. “Ulloa Siccha no está reconocido por la Sunedu ni por la Sunarp lo que quiere decir que los grados y títulos que puede firmar no van a tener valor, entonces ese es el grave problema que les crea a los estudiantes”, dijeron.
La toma del rectorado fue apoyado por otros estudiantes, sobretodo de la carrera de Medicina Humana, en el exterior donde portando carteles alusivos a su reclamos arengaban haciendo conocer el motivo de su protesta.
Hasta este local horas después llegó el fiscal de turno y un representante de la Defensoría del Pueblo, que tomaron nota de lo sucedido. El representante del Ministerio Público también recogió la versión de los manifestantes que explicaron la razón de la toma del rectorado e igualmente tomó la versión de los trabajadores que se encontraban en la calle impedidos de trabajar.
Cuando el fiscal terminó de entrevistar a las partes y cerrar el acta, se pensaba que la toma del rectorado iba a continuar de manera indefinida, sin embargo, y a efectos de corroborar el estado de las oficinas y del acercó documentario se permite un ingreso del personal de vigilancia.
Estos, con el fiscal, el representante de la Defensoría del Pueblo y efectivos comprobaron que no se registró daños al interior del rectorado de la USP. Los manifestantes ya tenían al interior del rectorado a cuatro vigilantes que se quedarían para preservar el patrimonio, pero ello conllevó a que tuvieran que desalojar los ambientes.
De forma pacífica y uno por uno de los 9 manifestantes se retiraron del rectorado para continuar su protesta en el exterior, repitiendo siempre su llamado a los asambleístas a que sostengan una sesión donde se designe de manera urgente a un rector interino.