Noticias Locales

PIDEN QUE NO SALGA DEL PAÍS

  • El procurador anticorrupción, Richard Asmat, ha solicitado el impedimento de salida del país para exalcalde Domingo Caldas, investigado por la compra irregular y presuntamente direccionadas de diez camionetas.
  • Asmat Urcia ha dirigido el pedido al fiscal provincial en delitos de corrupción de funcionarios, Alejandro Galloso Asencio advirtiendo que la prognosis de pena de cárcel efectiva supera los 5 años.

Los problemas legales se agravan para Domingo Caldas Egúsquiza, conocido como “Socio Caldas”, exalcalde de Nuevo Chimbote. El procurador anticorrupción, Richard Asmat Urcia, ha solicitado el impedimento de salida del país para Caldas, quien está siendo investigado por la compra irregular y presuntamente direccionadas de diez camionetas.

Asmat Urcia ha dirigido el pedido al fiscal provincial en delitos de corrupción de funcionarios, Alejandro Galloso Asencio. En su solicitud, pide que se implemente la medida coercitiva de impedimento de salida del país no solo para Caldas, sino también para los imputados Octavio Cusma Delgado y Carlos Enrique Minchola Lavado, quienes también están involucrados en la investigación.

Las investigaciones revelan que Caldas y sus funcionarios adquirieron de manera directa las camionetas sin seguir el proceso de licitación requerido, justificándose en la emergencia por Covid-19, a pesar de que esta ya había terminado. Dicha compra no estaba exonerada del proceso de licitación, lo que incrementa el riesgo de condena.

Fue la resolución de alcaldía firmada por el entonces alcalde Domingo Caldas lo que avaló y autorizó dicha compra por emergencia, es decir de manera directa, sin postores abiertos.

En el documento presentado, Asmat Urcia estima que la pena para los imputados podría ser de 4 años y 6 meses de cárcel efectiva, lo que sugiere un alto riesgo de fuga.

Por esta razón, ha solicitado que el impedimento de salida sea de 18 meses, coincidiendo con la duración aproximada del juicio oral, tomando en cuenta que la audiencia de control de acusación se programó para el 17 de septiembre próximo.