Editorial

La importancia de recuperar confianza

Obras por impuesto:

Y se hizo realidad. La construcción del nuevo Camal Municipal, una obra que ha cumplido más de 40 años relegada en la lista de espera, ahora será una realidad gracias a la modalidad de obras por impuesto conforme  el acuerdo adoptado hace dos días por el pleno de regidores de la Municipalidad Provincial del Santa. Sin más vuelta que darle, el nuevo camal será construido en el centro poblado de Cambio Puente  con una inversión de 13 millones 43 mil  353 soles.

En total, el acuerdo adoptado por el pleno edil incluye el financiamiento de cuatro obras de impacto que van a solucionar igual número de  problemas neurálgicos que afectan a la ciudad de  Chimbote,  que se van a  ejecutar al amparo de la ley 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado. Ese dispositivo legal permite establecer un punto de convergencia entre el sector público y la empresa privada, que se caracteriza por dinamizar la gestión y ejecución de obras que, como en este caso, van a incidir decididamente en el desarrollo urbano de Chimbote.

Otro de los proyectos incluidos en este paquete es el mejoramiento del servicio de transitabilidad  vehicular y peatonal de la avenida Costanera, en el  tramo comprendido entre el jirón Tumbes, del casco urbano, y el Jr. 28 de Julio del pueblo joven Miramar Bajo, obra de innegable impacto urbano y paisajístico que se ejecutará con una inversión de  10 millones 674 mil 353 soles.

Un tercer proyecto  se refiere al mejoramiento integral del jirón Huánuco, desde su intersección con la avenida Costanera hasta la prolongación  de la avenida Los Pescadores, obra que se ejecutará con un presupuesto de 10 millones 37 mil 540 soles. Finalmente, el cuarto proyecto consiste en el mejoramiento del jirón Moquegua, desde  la avenida Costanera hasta la avenida  Perú, que se ejecutará con una inversión de 10 millones 823 mil  556 soles.

Estos dos últimos proyectos van a mejorar la fluidez de la  interconexión vial entre el centro urbano y la zona periférica de Chimbote, permitiendo al mismo tiempo destrabar cuellos de botella y descongestionar el tránsito vehicular que en este momento soportan las avenidas  Meiggs y Pardo. El jirón Moquegua permitirá el acceso hasta el futuro Hospital La Caleta.

Ha sido precisamente bajo la modalidad de obra por impuestos que recientemente se llevó a cabo la construcción del Teatro Municipal, una obra de enorme proyección  urbana y cultural que comenzó a ejecutarse durante la gestión anterior pero que fue concluida con más de un año de retraso; ello justamente debido a una serie de inconvenientes que surgieron en el proceso de ejecución y que ante la opinión pública afectaron inmerecidamente la imagen de la modalidad obras por impuesto.

Esta es la hora entonces de dar vuelta a la pagina y de recuperar la confianza y el tiempo perdido.