Política

Ministro del Ambiente asegura que declaratoria de emergencia no solucionará el problema

Además, dijo que,  no hay aun pedido formal:

Una reunión entre el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se realizará la próxima semana en la ciudad de Lima, con el objetivo de evaluar la situación de la boca mina de la Minera Tungsteno Málaga del Perú SA donde se produjo el derrame de agua con minerales que desembocaron en los ríos Plata, Tablachaca y Santa.

Así lo manifestó el Ministro del Ambiente Juan Carlos Castro en entrevista realizada por RSD donde además agregó que aún no hay un pedido formal de declaratoria de emergencia ambiental para el Río Santa y si lo hubiera se analizarán los argumentos, según señaló.

En la entrevista proporcionó sus opiniones respecto a la declaratoria de emergencia que ha sido aprobada por el Consejo Provincial de Salud por la contaminación de los ríos Santa y Tablachaca con metales pesados.

Explicó que, las declaratorias de emergencias se otorgan en plazos de 90 a 120 días, pero indicó que esas medidas no solucionarán el problema. Agregó que ese tipo de declaratorias es para eventos únicos como un derrame de petróleo o cuando los problemas son mayores que llevan décadas, en el caso del Río Santa no se soluciona en 90 o 120 días.

Dijo que la contaminación del Rio Santa tiene muchas fuentes como residuos sólidos, plaquicidas, pesticidas, operaciones mineras en las partes altas y medias. Explicó que se deben realizar acciones mucho más estructuradas como el cierre de bocaminas, la remediación en el ámbito de operación minera para recuperar la calidad de las micro cuencas.

El ministro del Ambiente Juan Carlos Castro estuvo ayer en Huaraz donde realizó una serie de coordinaciones con funcionarios del gobierno regional de Áncash respecto a proyectos sobre turismo y en especial la carretera Vicos – Chacas.

No olvidar que el ministro Castro Vargas estuvo en Trujillo dos días después de producirse el derrame de líquido con minerales en el río Plata y declaró que el asunto estaba solucionado y que había intervenido la OEFA. Aquello fue mentira porque le dieron información falsa pues se refería a las intervenciones en Pushaquilca donde se encuentra Activos Mineros y no a los asuntos ocurridos en El Sauco y Pasto Bueno.

La mejor muestra de la manera como se maneja lo ocurrido en Pampas por parte de las entidades oficiales, la dio ayer la Dirección Regional de Minería a través de su director Ricardo Castillejo que tal como lo anunció el pasado jueves aquí estuvo en Pampas donde  confirmó que las minas están abandonadas. Les avisó a los mineros ilegales que iría los días 27 y 28.