Advierte Contraloría:
La Contraloría General de la Republica dio a conocer en un informe de hito de control al Gobierno Regional de Ancash, por haberse declarado un estudio de preinversión como viable, cuando presenta inconsistencias y se encuentra sobredimensionado; lo que podría ocasionar la inadecuada utilización de recursos por un importe por S/ 105’701,385.92 soles.
Este informe de control se ha realizado por el proyecto: “Mejoramiento Del Servicio De Transitabilidad Vial Interurbana En Cochabamba – Pariacoto, Vía Vecinal An-1077 Carhuaz – Capillapampa – Pueblo Viejo – Tambra – Distritos De Pariacoto, Carhuaz De Las Provincias De Huaraz, Carhuaz Del Departamento De Áncash”.
Como es de conocimiento público, la Entidad convocó el procedimiento de selección concurso público, donde se otorgó la buena pro al consorcio A y H, integrado por: Corporación Aries Minería y Construcción S.A.C. y la persona natural Jhosep Moisés Herrera Maguiña, suscribiéndose el contrato N° 049-2022-GRA de 28 de marzo de 2022 con un plazo de ejecución de 135 días calendario por el monto de S/1’920,138,48.
En ese sentido, se identificó situaciones adversas como el estudio de preinversión declarado viable, cuando presentaba inconsistencias con respecto a la población objetivo, donde se planteó en primera instancia favorecer a una población directa de 13,453 personas; cuando se proyectaba 13,706 habitantes.
Además, se ha evidenciado diferencias en relación al tráfico; metrado de partidas sobre el movimiento de tierras, donde el planteamiento técnico del estudio de preinversión sobre la base de la cual se formuló el estudio de preinversión distan de la realidad de la vía.
Asimismo, con respecto a la disponibilidad de terreno, las actas de disponibilidad de terreno de los sectores Auquipampa, Maya, Ampu, Nivin, Tauripampa, Capillapampa, Pueblo Viejo, Tambra, Cochabamba, Pariacoto y Milagros; así como, el estudio de afectación de terrenos y el presupuesto de indemnización del Proyecto, se advierten inconsistencias en su contenido; puesto que, existen datos que no coinciden, respecto a la información consignada en las citadas actas y el presupuesto de indemnización.
Por lo expuesto, la Comisión de Control hizo de conocimiento al titular de la Entidad (GORE Ancash), con la finalidad de que adopten las acciones preventivas correspondientes y asegurar el proceso de continuidad del proyecto.