El anhelo de Cambio Puente de contar con sus servicios de agua potable y desagüe está cada vez más cerca de hacerse realidad. La Municipalidad Provincial del Santa está camino a concluir el expediente técnico de esta importante obra de saneamiento que pondrá fin a más de 60 años de espera de miles de pobladores para tener saneamiento.
La elaboración del expediente técnico se encuentra en casi el 40 % y estaría listo en dos meses, según estimaciones de la Subgerencia de Proyectos y Estudios Técnicos.
Se ha establecido que se necesita la construcción de cuatro pozos para dotar del recurso hídrico a toda la población de Cambio Puente que ha crecido en los últimos años. Un proyecto inicial consideraba la construcción de solo un pozo.
Actualmente, la consultora viene realizando los estudios para identificar los acuíferos y el lugar para construir los cuatro pozos. Culminada esta tarea, se procederá a la elaboración del diseño, metrado, el presupuesto, cronogramas y planos.
El proyecto contempla la creación del sistema de agua y desagüe desde el ingreso de Cambio Puente hasta la zona de la ampliación de este centro poblado, con lo que se atendería a sus más de 7500 habitantes. Se estima que demandaría una inversión de 45 millones a 50 millones de soles.
El gerente de Infraestructura de la MPS, Héctor Falcón Jara, adelantó que el expediente técnico podría estar aprobado en el mes de febrero del 2025. “Es un proyecto grande que tiene una serie de pasos como el saneamiento físico legal de los terrenos donde se van a ubicar los reservorios, las plantas de tratamiento tanto para el agua potable como para las aguas residuales”, mencionó el funcionario.
Enfatizó que el alcalde Luis Gamarra viene gestionando el financiamiento y hay conversaciones avanzadas para que sea asumido por el Gobierno Regional de Áncash.