Antauro Humala y Fiorella Molinelli
Entre el viernes y el sábado pasado, Chimbote tuvo la visita de dos personajes que aspiran a postular para la presidencia de la república, aunque su discurso político difiere uno del otro.
El primero fue el Mayor (r) del Ejército Antauro Humala quien en una conferencia de prensa volvió a mostrar su caracterizada personalidad irreverente e intolerante a preguntas de periodistas. Además de ello, sus respuestas a las preguntas formuladas estuvieron cargadas de medias verdades y de la tan mentada prédica de pena de muerte para los corruptos y nacionalización de empresas privadas.
La convocatoria a la conferencia de prensa organizado por algunos de sus seguidores en Chimbote fue para que se pronunciara también sobre la contaminación del río Tablachaca y río Santa, pero en absoluto se ha referido en específico a este problema. Por el contrario, el responsable de la muerte de cuatro policías en el Andahuaylazo, se refirió en términos generales a la contaminación de los ríos causado por mineras.
En su delirio de militar conocedor de historia peruana llegó a sostener que históricamente la partidocracia en el Perú “empezó con la captura del inca Atahualpa por parte de fuerzas contrasubversivas y occidentales de Francisco Pizarro y Diego de Almagro”, a los que además clasificó, al primero como de derecha y al segundo de izquierda, lo que causó sonrisas disimuladas de algunos que entendieron que en la época de la conquista no hubo partidos políticos.
Por su parte el día sábado estuvo también en Chimbote la ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social y ex presidente de EsSalud, economista Fiorella Molinelli Aristondo que visitó algunos sectores de la ciudad y por la noche ofreció conferencia de prensa para informar de su intención de postular a la presidencia de la República por su partido “Fuerza Moderna”.
En la cita con los periodistas el tono de su voz fue todo lo contrario a la del radical Antauro Humala y recordó su paso por EsSalud desde donde tomó acciones decididas para enfrentar la pandemia del covid-19 saliendo a las calles mientras otros estaban cumpliendo trabajo remoto.
También recordó su apoyo a las gestiones al grupo de ciudadanos chimbotanos para el proyecto de hospital especializado de alta complejidad para el distrito de Nuevo Chimbote y respecto del cual ya se firmó contrato entre EsSalud y la firma extranjera IBT Health.
Fiorella Molinelli dijo sentirse capaz para desempeñarse como mandataria, pues dijo haber adquirido una experiencia en gestión pública a lo largo de más de 20 años de servicio en el sector público, específicamente en varios ministerios y en varios gobiernos.