La Dirección Regional de Energía y Minas, cuyo titular Ricardo Castillejo Melgarejo junto a su equipo técnico y autoridades del sector visitaron las instalaciones de la unidad minera ubicada en la U.E.A Pasto Bueno perteneciente a la empresa Tungsteno Málaga del Perú S.A, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, lugar donde se produjo la descarga del efluente de mina que discurrió a las aguas del río Tablachaca.
En la visita de campo, el equipo técnico de la DREM, refirió que no se evidenció la implementación de ningún Plan de Contingencia realizado por la empresa Tungsteno Málaga del Perú. En ese sentido se instó a la empresa a que presente ante la DREM dicho Plan de Contingencia y que ejecute las acciones de forma inmediata.
Por su parte el titular de la DREM, Ricardo Castillejo dió a conocer las acciones realizadas como parte de las funciones de la institución e informó que se cumplió con remitir a las entidades correspondientes, los informes de campo de la emergencia suscitada.
Por otro lado, la DREM Áncash solicitará información detallada de las actividades mineras que se desarrollan en la zona de influencia del río Sarin a la Gerencia Regional de Energía y Minas de la Libertad , puesto que en campo, se evidenció alteración física de las aguas de dicho río, el mismo que es afluente principal del río Tablachaca.
Finalmente las autoridades presentes tomaron como acuerdo realizar una próxima reunión el 15 de setiembre del presente año, en la ciudad de Chimbote , a fin de evaluar la declaratoria de emergencia ambiental de la cuenca del río Santa.
Estuvieron presentes, representantes del P.E Chavimochic, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Ministerio del Ambiente, Activos Mineros S.A.C, Contraloria General de la República, Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gore Áncash y la empresa Tungsteno Málaga del Perú.