Editorial

Último lugar

Han transcurrido ocho meses del 2024 y el gobierno regional no despega en cuanto a la inversión de obras públicas. Tal como hemos publicado, las cifras que señala Transparencia Económica del MEF, son patéticas porque indican que, de S/ 633 ‘790,451 soles, sólo ha gastado S/ 148’ 283,752 soles.

Esta situación viene desde el momento que la actual gestión de Koki Noriega asumió el cargo, no ha despegado y, si bien es cierto que en el 2023 hubo que reorganizarse y se toparon con obras que tenían muchísimos problemas en cuanto a sus expedientes técnicos, el asunto es que son veinte meses los que han transcurrido y la situación sigue siendo la misma, es decir, ocupa el último lugar; aunque ahora ha subido a 23.7%.

Son veinte meses que han tenido para reacomodarse y poder armar un equipo de profesionales capacitados para modificar todo aquello que es una burocracia inútil que impide trabajar con eficiencia en la gestión pública.

En la información de ayer mencionamos que a fin de año puede sacudirse del último lugar si las obras de los colegios grandes, que en este momento se construyen en la sierra avanzan a paso firme, aunque ahora con los problemas que tienen, hay una cadencia de paso de tortuga.

Lo cierto es que el gobernador afronta una situación muy complicada porque con los presupuestos que maneja no ha logrado concretar el avance de las obras o de los proyectos que tiene en cartera y, además, él ha realizado una serie de transferencias a los gobiernos locales en los programas denominados HATUM Ancash y que están teniendo problemas en la ejecución de las obras porque algunos municipios han avanzando y ya terminan, mientras que otros no lo han hecho y, estamos hablando de las primeras transferencias realizadas en los primeros siete meses del 2023 y estaban referidas a saneamiento básico.

La situación, por lo tanto, es complicada para Noriega, pero deberá ser más expeditivo y ejecutivo para corregir lo que ha hecho hasta hoy día, porque de otra manera, difícilmente va a superar ese último lugar.