Las ventas totales de las mypes en 2023 sumaron S/ 155,697 millones, un 1.5% menos que lo registrado en 2022, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2023. Este resultado estaría asociado con la contracción económica del 0.55% el año pasado.
Si comparamos las mypes informales con las formales, encontramos que la recesión económica afectó desproporcionadamente a las primeras, cuyas ventas sumaron S/ 103,628 millones, un 2.1% menos que en 2022. Las formales, por su parte, registraron ventas por S/ 52,069 millones en 2023 (-0.1%). Esta diferencia se debería a que las empresas informales presentan restricciones para el acceso a fuentes de financiamiento y suelen ser excluidas de programas de protección social, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto limita su capacidad de enfrentar periodos de menor demanda, como es el caso de la recesión que experimentó la economía peruana el año pasado.
El sector alimentario ha experimentado una contracción del 5% en 2023, en comparación con 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Tal como lo señalamos en el Semanario 1221, 17.6 millones de peruanos se quedaron ocasionalmente sin alimentos por falta de recursos o dinero, lo cual estaría ligado al aumento del nivel de pobreza monetaria en 2023. Todo esto afectaría a las empresas de menor tamaño y más vulnerables, las mypes.
El último informe sobre las micro y pequeñas empresas en nuestro país, elaborado por ComexPerú, reveló que la mayor contracción en ventas se dio en el sector comercio (-7.1%). Esta reducción estuvo ligada tanto a la menor cantidad de mypes de este sector (-4.1%) como a la disminución en el promedio de ventas, el cual ascendió a S/ 35,145 (-2.1%) en 2023.
Entre las actividades que registraron mayores caídas en el promedio anual de ventas en las mypes, resaltan el subsector de venta al por mayor de materiales de construcción, ferretería y equipo de fontanería y calefacción, donde se encuentran las ferreterías; y el subsector de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, donde se encuentran los almacenes o bodegas mayoristas, de acuerdo con la Enaho.
Las mypes de la primera actividad descrita registraron una venta promedio anual de S/ 60,734, una disminución del 70% respecto de lo registrado en 2022. Este resultado se debería, en parte, a la ralentización en el sector de autoconstrucción de viviendas. Además, la importación de materiales de construcción no mostró recuperación y el empleo en este sector cayó un 5% en 2023, lo que sugeriría una menor demanda generalizada, según el Informe Macroeconómico del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Las mypes de la segunda actividad descrita registraron una venta promedio anual de S/ 118,067, un 53% menos que lo registrado en 2022. Esta actividad suele suministrar sus productos principalmente a puntos de venta minoristas, como mercados y bodegas, además de restaurantes. La caída en las ventas estaría relacionada con la reducción en el consumo de alimentos de aproximadamente 2.1 millones de peruanos durante el primer semestre del año, debido a una disminución en sus ingresos, según estimaciones del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Los departamentos cuyas mypes presentaron una mayor disminución en ventas promedio en 2023 fueron Huánuco, Huancavelica y San Martín, con un -39.5%, -25.4% y -20.5%, respectivamente, de acuerdo con la Enaho.
Estos tres departamentos registraron de las tasas más altas de pobreza multidimensional del país: 48.5%, 41.7% y 42.5%, respectivamente, según estimaciones de ComexPerú (véase Semanario 1208). Esta estimación considera indicadores de servicios básicos (salud, educación y condiciones de vivienda), lo cual muestra la precariedad que enfrentan las familias en estos tres departamentos. Dicha situación aumenta la vulnerabilidad de las mypes ante periodos de recesión o situaciones adversas, como las intensas precipitaciones ocurridas en el primer semestre, que afectaron cultivos de arroz, maíz, yuca y cacao en estos departamentos, según datos del Senamhi.
La baja actividad económica no afecta a todos de la misma manera. Las mypes son las más vulnerables, especialmente aquellas que operan de manera informal. Es fundamental promover la formalización mediante la reducción de los costos de contratación y la simplificación de los procesos administrativos. Aunque es positivo que el Estado ofrezca financiamiento a las mypes, estos programas de Gobierno deben ir acompañados de apoyo y provisión de herramientas para lograr una mayor efectividad. Esto contribuiría a disminuir su vulnerabilidad y facilitar la recuperación de sus ventas.
(*) Comexperu / Publicado en Agosto 29, 2024 / Semanario 1223 – Actualidad