Política

Actualidad & Política ……

CONTAMINACIÓN RÍO SANTA

A pesar que se produjo la contaminación del río Santa a través de los líquidos mineros procedentes de los ríos Plata y Tablachaca, aun no se toma en serio, pues es un caso de tragedia ambiental que las entidades no toman en serio, a pesar de habérseles solicitado la declaratoria de emergencia. Las aguas del río Santa no solo están contaminadas por los residuos líquidos mineros de las zonas altoandinas de la Cordillera Negra y de la zona de Pampas; sino también por las aguas residuales de todas las ciudades del Callejón de Huaylas, que llegan sin tratamiento alguno al rio más importante de la Costa peruana como es el río Santa. Primero fue Edilberto Ñique Alarcón, hoy director de Seda Chimbote, antes gerente general del Proyecto Chavimochic y gerente general de Sedalib, quien, en plena sesión del Consejo Provincial de Salud, en el auditorio de la Municipalidad Provincial del Santa, manifestó que la ciudad de Huaraz no tiene planta de tratamiento y sus aguas residuales llegan directamente al rio Santa. Ahora, el presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico medio menor Alto Santa, Martin Amez Luna, ha ratificado lo señalado por Ñique Alarcón y nos ha dejado un término que debemos tener en cuenta, que el rio Santa está enfermo. Es importante precisar que, de las aguas del río Santa, se riegan enormes cantidades de tierra de cultivo en los valles de Santa, Lacramarca y lógicamente los del proyecto Chavimochic. Nos interesa lo que nos concierne a nosotros, porque esa agua contaminada riega directamente nuestros valles, nuestras tierras de cultivo y beben, pues la utilizan para el consumo humano toda nuestra zona rural; es decir, agua directamente sin ser tratada. Es un problema mayúsculo que tiene que ser tratado a nivel de autoridades, incluso, incluyendo al Proyecto Especial Chinecas; así dependa hoy del gobierno regional. Los problemas lo debemos resolver nosotros y tenemos que ser directos para exigir a las autoridades que no habrá camino atrás, que debe haber soluciones técnicas y también una planta de tratamiento antes que el agua vaya directamente a los campos de cultivo.  El conjunto de autoridades debe debatir este tema, así sea espinosa y ninguno debe sacar cuerpo como hoy hacen muchas entidades.

HOSPITAL EL PROGRESO

Según la Contraloría General de la República, existen deficiencias en la ejecución del saldo de obras del hospital El Progreso. Debemos ser puntuales y directos, porque no debemos olvidar que el contratista sigue siendo el mismo, aquel enero del 2023 que no presentó las garantías respectivas y que mediante artificios logró seguir en sus funciones. El asunto es que el saldo de obra tiene que terminarse antes de proseguir con la obra en sí, porque ya tienen los aisladores sísmicos y se espera que esa primera parte del saldo de obra termine, de tal manera que, cuando empiecen con la estructura principal, no se van a detener hasta agosto del 2025, cuando deben terminar todo el casco. Lo cierto es que aun hay algunos retrasos y deficiencias que esperamos sean superadas; mientras tanto, esperaremos lo que señale la Contraloría o, en todo caso, si se reitera alguna otra visita de algún congresista para conocer los avances de la obra. No nos cabe duda que el PRONIS sigue quedando en deuda en la construcción de este hospital.

CANDIDATOS

Si bien es cierto que estamos aún a muchos meses del proceso electoral del 2026, han empezado a ciertos movimientos en todo el país donde los supuestos candidatos empiezan a movilizarse en busca de consolidar sus candidaturas. El fin de semana pasado, llegaron por Chimbote un par de ellos como son Fiorella Molinelli, ex presidenta de Essalud y Antauro Humala el discutido personaje que participó en el asesinato de policías en Andahuaylas y que hoy busca espacios lectorales en diferentes zonas del país. Aquí no despertó entusiasmo, solo hizo una conferencia de prensa. Así como ellos vendrán muchos más y sobre todo los futuros candidatos para el congreso de la república. Esto recién está comenzando y seremos lógicamente testigos de esa farra a las que acostumbras los políticos de turno. Como hay tantos partidos políticos (38)con luz verde para participar en los comicios habrá también tantos candidatos, de todo como en botica.