Pozo 18:
El representante legal de la empresa contratista de la obra del Pozo Tubular N. 18, Estuardo Zavaleta, manifestó ayer, durante el desmontaje que se realizaba en presencia de la Contraloría, que ellos no nos habían recepcionada la obra a pesar que ya habíamos terminado el trabajo hace más de un mes. Agregó que, a raíz de la emergencia por los relaves mineros, Seda Chimbote empezó a utilizar el pozo N. 18 para abastecer la zona sur de la ciudad.
El funcionario de la empresa contratista dijo que, el pozo ha estado funcionando normalmente durante las 24 horas del día y todo lo que ha ocurrido es una sorpresa para él y, por eso, se ha ordenado el desmontaje para verificar que es lo que ha sucedido. Se refirió al motor, señalando que este tipo de maquinarias se fabrican de acuerdo al pedido solicitado.
Dijo que acá en el Perú pocos son los que fabrican este tipo de maquinas y nosotros nos hemos contactado con un ingeniero especialista y él nos ha proporcionado las maquinarias y toda la instalación
Ante las preguntas del periodista, dijo que ellos han cumplido con todas las normas que pide el expediente técnico y pide equipos nuevos y eso se ha cumplido.
Tratando de explicar lo que ha sucedido, dijo que ellos han entregado a Seda Chimbote las instalaciones completas y la bomba graduada con una capacidad de 55 litros por segundo.
Recapituló, en el sentido que, la bomba ha estado trabajando las 24 horas del día y el día anterior el ingeniero supervisor de Seda Chimbote vino a chequear y vio el medidor de caudales y observó que era 67 litros por segundo, y no los 55 que se dejó graduado. No debería haberse aumentado, no es normal. Es normal que baje, pero no que aumente, cuando la napa freática deja de filtrar agua, entonces esa puede ser una causante que esa velocidad baje, pero no que levante. Puntualizó y enfatizó: esa máquina ha estado trabajando en su máxima velocidad y eso no era correcto por ningún motivo.
También informó que ellos han capacitado al personal técnico de Seda Chimbote durante tres días con el personal técnico que vendió la maquinaria y, desde ese momento durante un mes.
El funcionario del contratista manifestó de manera textual: “Se ha roto el eje, que es prácticamente la pieza principal para que empiece a bombear nuevamente, pero se tiene que graduar. Por recomendación de Seda Chimbote nos dijeron para rebajarlo a 50, porque el expediente pide 50 litros por segundo, nosotros lo graduamos a 55. Ellos tenían temor que no se podría llegar a 50, pero nosotros hemos superado esa cifra y eso significa que la napa freática es constante la filtración de agua.
Hizo referencia que, cualquiera no puede aumentar el volumen del caudal al que ha llegado esta bomba. Si alguien lo hace, estaría perjudicando a las maquinas, perjudicaría a todos, a la entidad, a nosotros.
Desmintió el hecho que la maquina sea usada, dijo que los equipos son originales y nuevos, una maquina vieja se nota y no trabaja en su máximo caudal y, además, aquí estuvo el supervisor de la empresa que ha revisado todas las maquinarias y estaban en perfectas condiciones. Además, nosotros trajimos una máquina de mayor caudal y nos hicieron devolverla, cambiamos la maquina a pedido del supervisor.
Informó, además, que esa máquina tiene una garantía de año y medio por si fallara, por eso hoy día me he comunicado con el proveedor y por un tema de responsabilidad, me dijo que, si usted gusta le cambio por una nueva.
Reiteró, finalmente, que la falla no es porque sea una maquina nueva o vieja, sino porque le han levantado la máxima potencia. (Entrevista realizada por Raúl Palacios).