DE MAL EN PEOR
La semana pasada circuló un comunicado de la Cámara de Comercio en redes sociales, se trataba de un pronunciamiento sobre el peaje de la Vía de Evitamiento de Chimbote. Aquí en estas páginas hemos sido críticos del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, a raíz de la forma como se ha ejecutado el proyecto de la Vía de Evitamiento de Chimbote, al extremo que tuvimos razón pues, una auditoria del propio MTC señala que hay 28 puntos críticos, pues ocurre que los 40 kilómetros de esta vía de alta velocidad transcurre por una zona de valle que tiene muchos caminos vecinales donde se traslada la cosecha de los agricultores y, lamentablemente esos caminos no fueron tomados en cuenta, en el expediente técnico. El asunto explotó este año cuando la vía avanzaba en su construcción y quien ejecuta lo hace por un convenio con el gobierno, ese decir, el que ejecuta (el concesionario) pone el dinero de su bolsillo para construir la vía y, lógicamente recuperará ese dinero cobrando el peaje, como se hace en muchas vías de nuestro país. Es más, el 20 de mayo, cuando estuvo presente el ministro Raúl Pérez Reyes en nuestra ciudad para tratar los problemas existentes en la construcción de la vía de Evitamiento se discutió este tema, es decir, el peaje y, el ministro lo explicó y, en ese auditorio, no solamente estaban organizaciones, sino representantes de entidades de los dos municipios y hasta congresistas. Por esa razón, llama la atención ese pronunciamiento de la Cámara de Comercio, totalmente fuera de lugar, sin criterio alguno y con términos que están fuera de contexto. Quien firma ese comunicado, no estuvo en esa reunión, porque si hubiera estado, hubiera intervenido, se hubiera pronunciado y ahora, tres meses después, emiten un comunicado con un desconocimiento de la realidad. Este accionar de la Cámara de comercio ya lo habíamos advertido en otro momento y esta directiva está integrada por personas que no representan auténticamente en realidad al sector privado y que, con este tipo de pronunciamientos, dejan de ser ese ente líder que debe ser. Una verdadera lástima.
UNIVERSIDAD SAN PEDRO
El día de hoy en el Congreso de la República se estará realizando una sesión en la Comisión de Educación, que tiene como agenda los problemas existentes en la universidad San Pedro y han convocado al Ministro de Educación, al Superintendente de la SUNEDU y a los integrantes de la Asamblea Universitaria de dicha casa de estudios. Asimismo, también está agendado en el programa de dicha comisión que tendrá uso de la palabra la secretaria general del Sindicato de Trabajadores No Docentes; Blanca Silva. La gestión para incluir en agenda de esta comisión de educación el caso de la Universidad San Pedro ha sido realizada por la congresista Portalatino. Se estima que deben estar el ministro y el Superintendente de SUNEDU, que conoce el caso con mucho detalle. Respecto al ministro no lo sabemos, pero la idea y el fondo del asunto que se gestiona en el congreso es tomar una decisión sobre comisiones organizadoras para solucionar los problemas de estas entidades. Veremos hoy como se analizan y toman decisiones sobre este caso.
DESALOJOS
En menos de una semana, el Proyecto Especial Chinecas ha informado que ha desalojado a invasores en dos puntos de su influencia. Primero fueron desalojados individuos que habían copado 35 hectáreas en la zona de La Pampa – La Carbonera y, el último fin de semana, estaban lotizando cinco hectáreas en Casma y los individuos que participaban señalaron que tenían documentos de posesión de un Juez de Paz. El asunto es que los terrenos de Chinecas están invadidos en un gran porcentaje y los procedimientos de desalojo se realizan a través de la Procuraduría del Gobierno Regional de Ancash, conlleva procesos un poco mas tediosos y lentos; pero que tienen alrededor de 80 expedientes, los cuales proceden de acuerdo a la disponibilidad de efectivos policiales para realizar estos desalojos. La mayoría de ellos tiene ese famoso certificado de posesión firmado por un Juez de Paz. No es novedad, pues muchos de ellos lo consiguen, sabe Dios cómo, pero es una de las formas que utilizan los invasores para decir que tienen posesión del terreno. Tenemos la plena seguridad que el Juez de Paz ni conoce donde están ubicados los terrenos que él firma en las posesiones. Así estamos.