Editorial

Un presupuesto “ejecutado” en mesa

Transferencias del GRA a municipios:

Cuando ya nos encontramos recorriendo el noveno mes del año, el gobierno regional de Ancash acaba de realizar de un solo plumazo la transferencia de 68 millones de soles de su presupuesto 2024 a siete municipalidades provinciales y distritales de la región. Tendrán que ser éstas las que se encarguen de ejecutar las obras y proyectos comprendidos en dicho presupuesto.

La referida transferencia ha sido oleada y sacramentada mediante  Acuerdo de Consejo Regional  y  no solamente está enmarcada en los términos  de referencia de la ley de presupuesto anual de la república. También lo está en el marco de la ley de gobiernos regionales y locales, no existiendo por tanto nada que objetar a este acto de gestión pública.

Después de todo, las obras y los proyectos relacionados con el desarrollo urbano local no necesariamente tienen porque ser gestados ni ejecutados por el gobierno regional de Ancash.  Eso es competencia y la razón de ser de las municipalidades provinciales y distritales. ¿Qué necesidad existe entonces para duplicar esfuerzos o para invadir competencias ajenas?. El gobierno regional no es un municipio regional, ni mucho menos un ente encargado de transferir partidas presupuestales de una mano a otra. El gobierno regional ha sido creado para gestar y ejecutar proyectos de otra envergadura, con otra visión y otros alcances.

Pero, claro, existe un detalle que requiere de una comprensible explicación. Si el presupuesto de estas obras y proyectos ya estaba en manos del gobierno regional desde enero del presente año, ¿por qué se ha tenido que esperar nueve meses para realizar la transferencia a los gobiernos locales?. ¿Por qué no se hizo desde un primer momento?. Agua que no has de beber, hay que dejarla correr.

Salvo que estemos equivocados, la única explicación sería el hecho  incómodo en que, por segundo años consecutivo,  se mantiene estancado el gobierno regional de Ancash. Pues al cierre del mes de agosto del 2024, su ejecución presupuestal se mantenía  inamovible en el 23 por ciento, el último lugar entre las veinticinco regiones del país. Sin embargo, desde el momento en que el gobierno regional oficialice la transferencia de estos 68 millones de soles, previa firma de contrato con las municipalidades beneficiadas, la ejecución presupuestal ya no suma para el gobierno regional, por eso las obras que se van ejecutando de los 255 millones transferidos en el 2023 no le suma, por eso sigue en el último lugar.

Faltan apenas tres meses para que el GORE Ancash voltee la esquina e ingrese a su tercer año de gestión. De ninguna manera puede estar mal que transfiera partidas presupuestales a los gobiernos locales. No necesita ganar indulgencias con avemarías ajenas. Pero si lo que desea es corregir rumbos y enmendar la plana, lo que tiene que hacer en los dos años que le quedan por delante es retomar la factibilidad de Chinecas, emprender el saneamiento de la actividad minera regional y, si no es mucho pedir, encarrilar la modernización y concesión del Terminal Portuario.

Igual que en los partidos de fútbol, los puntos no se ganan en la mesa. Se ganan en la cancha, sudando la camiseta.