El expresidente peruano Alberto Fujimori ha fallecido tras una prolongada lucha contra el cáncer, según confirmó su hija, Keiko Fujimori, en un emotivo mensaje publicado en sus redes sociales.
“Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto, papá!”, expresó Keiko.
A la vivienda de Keiko Fujimori, ubicada en el distrito de San Borja, llegaron familiares y su médico de cabecera y congresista Alejandro Aguinaga, así como la parlamentaria Martha Moyano y las exlegisladoras Luz Salgado y Luisa María Cuculiza.
A las 14.35 horas, en breves declaraciones a la prensa en las afueras de la vivienda de Keiko Fujimori, el legislador Aguinaga informó que el expresidente estaba luchando por su vida y, a nombre de la familia, agradeció las muestras de preocupación.
Como se recuerda, el expresidente fue condenado el 2009 por la Sala Penal Especial a 25 años de prisión, al considerarlo como autor mediato de la muerte de los asistentes a una pollada en Barrios Altos (1991) y de estudiantes de la universidad La Cantuta (1992), hecho perpetrado por agentes de inteligencia del destacamento Colina.
Alberto Fujimori estuvo recluido en el penal Barbadillo, ubicado en la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional, en Ate, desde su extradición de Chile, en setiembre de 2007.
El pasado 6 de diciembre de 2023, el expresidente abandonó el penal Barbadillo, tras 16 años de prisión, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional, que restituyo el indulto otorgado el 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.