Política

Felipe Mantilla continuará como regidor

  • JNE, declaró fundada la apelación que regidor realizó al Acuerdo de Concejo N°001-2024-MPS. La audiencia se realizó el lunes.
  • Después de ocho meses el ente electoral realizó la audiencia donde debatió la apelación y ayer la declaró fundada.

El Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada la apelación que presentó el regidor Felipe Mantilla Gonzales al Acuerdo de Consejo N° 001-2024-MPS, donde se había declarado su vacancia con una votación mayoritaria en el Pleno Edil, en la Municipalidad Provincial del Santa.

La audiencia pública sobre este caso, según el expediente N° 2024-000418 se realizó el último lunes en horas de la mañana y fue allí, donde el jurado dictaminó su decisión, aunque hasta anoche, no había emitido aun la resolución respectiva, pero en su portal ya anunciaba que la apelación es fundada.

El regidor Felipe Mantilla manifestó a este Diario que él tenía mucha fe de hallar justicia, confía en Dios y que tenía la firme convicción que el Jurado Nacional de Elecciones iba a llegar a esa conclusión.

Señaló que, finalmente se llevó a cabo la audiencia pública de vacancia que presentó en su contra el señor Rodolfo Ramos Guibovich y que el pasado 17 de enero del 2024, con once votos a favor, que incluyó el del alcalde, el Pleno Edil votó a favor de esa vacancia.

Señala Mantilla que la causal era una carta que había presentado, donde le hacía conocer al alcalde que en la sesión de consejo del 31 de agosto había sido convocada irregularmente o, en todo caso, ilegalmente porque la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece que la convocatoria debe ser con cinco días de anticipación y esta fue convocada con dos días, por lo que resultaba nulo todo lo acordado y, por lo tanto, no debería pagarse la dieta porque se estaría cometiendo el delito de peculado.

Agrega Mantilla que, eso fue lo que él le manifestó y solicitó al señor alcalde como titular del pliego y presidente del consejo municipal, le advirtió el supuesto delito. Lamentablemente, se dio otro trámite a mi carta, forzando la situación como si hubiera dado alguna orden, lo cual es totalmente falso. Nunca di orden a ningún gerente, solo hice una advertencia como condición de regidor y fiscalizador.

Señaló que, se presentó dicha vacancia, asegurando que mi persona habría incurrido en actos administrativos prohibidos por la ley orgánica, sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones aceptó mi apelación y, después de ocho meses, programó la audiencia para que el último lunes 09 del presente se realizara la misma. Esto que ha sucedido es irregular, nunca se ha visto tanta demora o dilatación en un caso de apelación, algo muy raro estaba sucediendo y parecería que habría manos extrañas detrás de este caso, porque no puede ser posible que después de ocho meses se haya programado la audiencia.

Indicó Mantilla que, el Jurado Nacional de Elecciones con más criterio, objetivo e imparcial declaró fundada su apelación y revocó el consejo de acuerdo N° 001-2024-MPS, por lo tanto, declara infundada la solicitud de vacancia presentada por el ciudadano Rodolfo Ramos Guibovich.

Señaló finalmente que, los regidores, al haber cobrado su dieta, habrían cometido el delito de peculado y al haber forzado la vacancia, habrían cometido el delito de prevaricato, pero eso lo determinará mi abogado, quien está evaluando el tema y analizando cuales son los delitos que configuraría el actuar de los regidores.

Agregó que el Jurado debe emitir esa resolución en el transcurso de las próximas horas.