CONTROL PREVIO O HITO DE CONTROL
Dentro de los requisitos que el GORE Ancash solicitó a los diferentes gobiernos locales que tenían intenciones de presentar sus proyectos para ser financiados con el denominado programa HATUM – Ancash, se había incluido el control previo. Hubo incluso respuestas de determinados alcaldes y hasta de la propia Contraloría, que señaló que ese trámite no existía. En nuestra edición del lunes, publicamos las aprobaciones de siete proyectos por parte del Consejo Regional y, ese mismo lunes el GORE Ancash emite una nota de prensa, donde da a conocer que los siete proyectos habrían sido aprobados porque tienen Hito de Control. Es importante que las cosas se hagan bien, primero mencionan control previo, que no existen y; ahora afirman que los proyectos tienen Hito de Control que si está estipulado en los controles que realiza la Contraloría General de la Republica. Lo que quiere decir que los que se equivocaron fueron los eruditos técnicos del GORE Ancash y, por el momento, han realizado convenios con siete municipios. Tal como lo hemos informado, no tienen luz verde los proyectos que han presentado la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y la Municipalidad Provincial del Santa y como algunos gobiernos más; como el municipio distrital de Coishco y todos tienen este famoso problema que el gobierno regional no lo ha sabido explicar, ni especificar, ni aclarar. Fue la Contraloría la que emitió su opinión, pero en el GORE Ancash nadie habló sobre este tema. Es importante puntualizar que, estas transferencias no le suman ejecución al gobierno regional y lo estamos observando hoy en día en Transparencia Económica del MEF. Los más de S/ 250 millones que se transfirieron en el tercer trimestre del 2023, en algunos gobiernos locales no se han concretado o ejecutado y en otros sí y, como dijo Walter Soto, deben repetir los procesos de transferencias en los municipios que han cumplido y no le falta razón. En otras palabras, todos estos problemas se han originado en el gobierno regional y su falta de capacidad para poder discernir determinadas gestiones públicas. Una pena.
DEBE IRSE
Casi seis meses después de haberse realizado las denuncias públicas contra el director del colegio Inmaculada de la Merced, la UGEL Santa ha emitido la respectiva norma, donde lo sanciona con cese temporal. El asunto es que, en la resolución no menciona para nada el informe de Contraloría que precisamente destapó este tema, señalando cifras de lo que se había recaudado en el programa de inducción 2024, totalmente ilegal. En la resolución de la UGEL son cuidadosos, en el sentido que, le han otorgado todos los plazos posibles para que tenga sus descargos y el debido proceso, incluso con presencia de su abogado. La resolución solo se refiere a los hechos ocurridos en el año 2024, pero ocurre que este programa de inducción lo realizan desde hace más de una década, es decir, todos los años hace lo mismo y eso no se menciona en la reunión y, es benevolente cuando solo lo separan del cargo temporalmente. La entidad promotora del colegio Inmaculada es la Diócesis y será esta entidad la que debe pronunciarse sobre el destino final de su director sancionado. ¿Cuándo lo hará? Nadie lo sabe, pero debe quedar bien claro que estas irregularidades se han cometido desde muchísimo tiempo atrás.
COLEGIO GÁLVEZ EGUSQUIZA
Cuando se asumen responsabilidades, se asumen pasivos y eso es lo que ha decidido la Subregión El Pacífico, respecto al expediente técnico del colegio José Gálvez Egúsquiza del pueblo joven 2 de Mayo. Después que la Contraloría detectó una serie de observaciones en el expediente técnico, la Subregión El Pacífico se comunicó con el consultor, el ente que elaboró el expediente técnico y le respondió que en 45 días levantaba las observaciones y, lógicamente dudaron de la respuesta y hace unas horas atrás, han anunciado que es la entidad la que va a levantar las observaciones que ha planteado la Contraloría en ese expediente técnico. No debemos olvidar que, ese consultor de este expediente técnico es el mismo de aquellos proyectos que empezaron en el 2019 y entre los que estaban, no solo este colegio, sino también el Politécnico; por lo tanto, todos sabemos que esos expedientes tuvieron muchas observaciones, por eso, con la experiencia que han sumado en estos diecinueve meses, en la Subregión Pacífico han decidido afrontar directamente este trabajo.
REGIDOR MANTILLA
Se espera que la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que declara fundada la apelación del regidor Mantilla, salga a la luz pública para conocer mayores detalles sobre los fundamentos que los ha llevado a tomar esta decisión. Por el momento, lo único que se tiene es lo que publica en su portal el JNE, pero nos parece que es suficiente para terminar este caso. El asunto es que muchas veces los políticos reaccionan con el hígado y si eso sucede en este caso, lamentaremos que ocurra porque el perjudicado será el municipio y la ciudad, ya que las partes podrían llegar a enfrentamientos y eso no es lo ideal. El tiempo nos dirá que sucederá en este caso; aunque algunos observadores indican que habrá enfrentamiento.