El cuerpo médico del Hospital III de Essalud, base del Sindicato Nacional del Seguro Social EsSalud (SINAMSSOP) ha emitido un contundente pronunciamiento en el que denuncia la grave crisis que enfrenta el Hospital III EsSalud Chimbote, que se encuentra colapsado y otros centros médicos periféricos de la Región Ancash. El gremio, que agrupa a médicos cirujanos, odontólogos y químicos farmacéuticos, ha señalado una serie de deficiencias que comprometen la calidad de atención y la operatividad de estas instituciones.
Entre los principales problemas mencionados se encuentran la falta de previsión y capacidad de gestión de las autoridades actuales y pasadas, destacando la Gerente Dra. Carol Torres Solano y su equipo, incluidos el jefe de la Oficina de Planeamiento y Calidad, Sr. Julio Rojas Yoshida, y el jefe de la Oficina de Coordinación Prestacional, Dr. Miguel Namihas Gonzales. El cuerpo medico critica que estos funcionarios han mostrado escasa experiencia y actitudes autoritarias, además de falsear datos para aparentar cumplimiento de metas y favorecer la contratación de médicos a costos elevados.
El pronunciamiento también resalta la falta de planificación y gestión adecuada de los recursos económicos y humanos. Se señala un grave déficit económico en el tercer trimestre del año, la necesidad urgente de más profesionales médicos y el colapso operativo del hospital, que opera con una infraestructura obsoleta y supera ampliamente su capacidad original.
El Hospital III enfrenta una crisis de infraestructura con un servicio de emergencia saturado y sin el equipamiento necesario. Equipos médicos esenciales, como tomógrafos y rayos X portátiles, se encuentran fuera de servicio desde hace meses, lo que agrava la situación. Además, el servicio de gastroenterología está en riesgo debido a la falta de equipamiento adecuado tras una remodelación incompleta.