Editorial

Autoridad del Agua dio marcha atrás

No quedaba otra cosa:

Como bien lo dice la letra de un antiguo bolero “nunca es tarde para remediar todo lo que ha pasado”. En una actitud que tarde o temprano tenía que producirse, la Autoridad Nacional del Agua,  ha  decidido dejar sin efecto la resolución que  autorizaba, nada menos que a un invasor de Chinecas, a construir un puente  Bailly de uso exclusivo y particular sobre el canal principal del proyecto de irrigación.

Como se recuerda, el  pasado 14 de agosto la Autoridad Local del Agua sorprendió a todo el mundo al emitir la resolución N° 979, mediante la cual se autoriza al invasor Jesús Zacarías Pacheco Berastaín, con todas las facultades técnicas y administrativas del caso, a construir un puente bailly de 9.6 metros sobre el canal principal de Chinecas para el libre traslado de insumos y productos. Un premio mayor a la ilegalidad.

La bendita autorización se dio luego de la “visita de inspección” a la zona elegida por el invasor, las mismas que se realizó en el mes de mayo del presente año.

Curiosamente, en  uno de los considerandos de la Resolución 979, se argumenta que no habiendo el representante de Chinecas “manifestado oposición” alguna a la solicitud del invasor, a quien considera “el administrado”,  simplemente se daba por descontada la conformidad de Chinecas. Claro, el que calla, otorga, así esté incurriendo en el delito de omisión de funciones.  Precisamente, valiéndose de este extraño silencio y del vacío de autoridad que existe en Chinecas y el gobierno regional de Ancash,  al jefe de la autoridad Local del Agua no le tembló la mano para firmar la resolución a favor del invasor. Diríase que más bien se las frotó.

Luego que el Diario de Chimbote diera a conocer en calidad de primicia este grotesco caso de usurpación de funciones,  el 24 de agosto el área de asesoría legal de Chinecas se vio conminada a tener que  presentar, si o si, un recurso de apelación contra la resolución de la Autoridad Local del Agua, pedido que, conforme lo hemos dado a conocer  en nuestra edición de ayer, ha sido aceptado. En este último documento, “el administrado” ha pasado a ser simplemente “el interesado”.

Por ahora, al menos en el papel, no habrá puentes ni concesiones forzadas a favor de  los invasores de Chinecas. Repetimos, por ahora. Es de esperar en ese sentido que la comisión encargada de solucionar el problema de los invasores, si es que se mantiene operativa, acelere su trabajo y evite que situaciones como la que estamos comentando vuelvan a repetirse.