Política

Fiscal Ricser es denunciado por presunta usurpación de funciones

Fiscalía del Santa le abre investigación:

La Primera Fiscalía Superior Penal del Santa a cargo de la Mg. Aura Violeta Carrasco Chapoñan ha dispuesto la apertura de una investigación preliminar de 60 días contra Jorge Luis Ricser Flores, fiscal adjunto provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, por la presunta comisión del delito de usurpación de funciones públicas, en agravio del Estado y del Ministerio Público. Las autoridades judiciales buscan esclarecer los detalles de esta grave acusación en el marco de la investigación.

El fiscal Ricser Flores ha sido señalado por presuntamente haber ejercido funciones que no le correspondían dentro de su cargo, razón por la cual, están oficiando a la señora Presidenta de la Junta de Fiscales de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Santa para que informe si el controvertido Fiscal Jorge Ricser se la ha encargado el Despacho Provincial del Fiscal Waldo Benites Zapata, dentro del periodo comprendido entre mayo del 2023 a agosto del 2024, por lo que de ser cierto, se debe remitir las resoluciones que oficializan dicha designación.

Con este nuevo proceso en marcha, el Ministerio Público del Santa enfrenta la necesidad de garantizar la transparencia y la rectitud en el ejercicio de sus funciones, mientras se resuelven las denuncias sobre la conducta del Fiscal Jorge Luis Ricser Flores, quien, de hallarse culpable, podría enfrentar una pena privativa de libertad no menor de cuatro, ni mayor de 7 años. Además, le costaría la inhabilitación del cargo, de comprobarse en esta investigación la responsabilidad de ser reincidente en estas acusaciones de usurpación de funciones.

Como es de dominio público, en abril del año 2017, Ricser Flores protagonizó un escándalo de magnitud nacional, cuando se presentó bajo los efectos del alcohol en una audiencia sobre un caso de homicidio. Durante la audiencia, su estado fue notado por la especialista del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, quien lo calificó como una “vergüenza” debido a su aliento alcohólico. El juez Jorge Chávez, que presidía la sesión, se vio obligado a expulsar al cuestionado fiscal de la sala, quien pidió disculpas días posteriores.